Nota de Prensa N° 168-2008

En Palacio de Gobierno

PERÚ Y CHINA FIRMARÁN IMPORTANTE ACUERDO DE COOPERACION EN MATERIA ADUANERA

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso y el viceministro de la Aduana de China, Li Kenong suscribirán convenio.

Con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y la información sobre el origen de las mercancías, así como la correcta aplicación de los derechos arancelarios, Perú y la República Popular China firmarán hoy un importante Acuerdo de Cooperación Aduanera.

Este Acuerdo, cuya negociación estuvo a cargo de la SUNAT y que culminó exitosamente el mes pasado en Beijing, permite, entre otras cosas, el intercambio de información para la correcta aplicación de los derechos arancelarios a las importaciones de bienes y sobre el valor declarado en las aduanas.

Esto permitirá que la SUNAT pueda contar con los elementos adicionales que sustenten de mejor manera las acciones de control por presunto fraude aduanero por subvaluación de mercancías.

Además, se contempla un plazo máximo de 90 días para que las administraciones aduaneras de ambos países respondan a los requerimientos de información. Para ello, se podrá utilizar medios electrónicos para agilizar el intercambio de la misma, situación por demás ventajosa si se considera la gran distancia geográfica existente entre Perú y China.

Hay que indicar que la información, documentos y cualquier otro material proporcionado en respuesta a un requerimiento de información, podrá ser usado para los fines del acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial, y en particular, para la prevención, investigación y represión de los ilícitos aduaneros.

La ceremonia que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, contará con la asistencia del mandatario del país asiático Hu Jintao y el Presidente de la República, Alan García Pérez así como de otros altos representantes de gobierno de ambos países.

Por parte del Perú la firma de este importante Acuerdo estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano y del Viceministro de la Aduana de China, Li Kenong, en representación de China.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 19 de noviembre del 2008.