Nota de Prensa N° 169-2008

En Tacna

LA SUNAT INCAUTÓ MÁS DE QUINCE TONELADAS DE MAIZ AMARILLO Y HARINA DE SOYA DE CONTRABANDO

Toda la mercancía era procedente de Bolivia.

Las acciones anticontrabando vienen intensificándose en el sur del país. Esta vez, oficiales de la Intendencia de Aduana de Tacna de la SUNAT lograron incautar, en el marco del operativo "Muralla 2008", quince toneladas de maíz amarillo y harina de soya de procedencia boliviana, los cuales venían siendo transportados desde Puno y tenían como destino final la ciudad de Lima.

Los hechos transcurrieron cuando el personal aduanero se encontraba realizando sus labores de inspección en el puesto de control de Tomasiri (Tacna), a todos los vehículos de carga ligera y pesada, ómnibus de servicio público y unidades móviles particulares, procedentes de la frontera con el vecino país de Bolivia.

Fue así que se intervino, con el apoyo de los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, a un camión de carga pesada con placa de rodaje WK-3112, que se desplazaba a la altura del K.m. 1,256 de la carretera Panamericana Sur.

Al inspeccionarse dicho vehículo se encontraron cubiertos numerosos sacos de maíz amarillo y harina de soya, sobre los cuales el conductor no pudo sustentar su legal transporte ya que no contaba con ningún documento, por lo que se dispuso su inmediato internamiento al almacén de la SUNAT.

Simultáneamente se produjeron otras intervenciones que permitieron incautar 350 kilos de ropa usada más conocida como "cachina", entre otros artículos como licores, electrodomésticos, ropa de niños y juguetes.

El total de la mercancía que llevaba el camión internado fueron doce toneladas y media de maíz amarillo y dos toneladas y media de harina de soya, valorizadas comercialmente en más 30,000 nuevos soles, por lo que el representante de la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Tacna, dispuso a los efectivos de la Policía Nacional de Tacna iniciar las investigaciones del caso.

En lo que va del año la Intendencia de Aduana de Tacna de la SUNAT ha incautado mercancías de procedencia ilegal por un valor que supera los cuatro millones de dólares, hecho que evidencia que las acciones de prevención y represión del contrabando no se detienen.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 20 de noviembre del 2008.