Nota de Prensa N° 175-2008

En acciones de fiscalización

LA SUNAT DETECTÓ ALTO ÍNDICE DE EVASIÓN EN RESTAURANTES DE LIMA

En lo que va del año 2008, se ejecutaron más de 350 acciones operativas de control e inducción

En cumplimento con el plan anual de fiscalización, la SUNAT viene desarrollando una serie de acciones de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Una de estas actividades consiste en el control de ingresos de establecimientos comerciales, a fin de determinar su verdadero nivel de ventas.

Las intervenciones, que están a cargo de los funcionarios de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT, son de carácter preventivo. Durante estas acciones, se controlan los ingresos de las cajas de los establecimientos y los puntos de emisión de comprobantes para que toda operación por la cual se pague, esté debidamente documentada.

El control, que se efectúa en el horario habitual de atención del local intervenido, finaliza con el arqueo de caja, proceso que permite contabilizar el ingreso real obtenido el día de la intervención.

En lo que va del año 2008 se han realizado 387 Operativos de Control de Ingresos a contribuyentes de los rubros de restaurantes, peluquerías, salones de belleza y discotecas.

Como resultado de dichas acciones, se detectó que en el 25% de los casos existe una diferencia significativa entre los montos declarados de ventas y las proyecciones realizadas por el ente recaudador en base al control directo.

Del total de casos con irregularidades, se citaron a los contribuyentes que presentaban las mayores diferencias, a quienes se les explicó el método de proyección y las diferencias encontradas, de ellos el 46% acepto las diferencias y procedieron a regularizar sus Declaraciones Juradas y a realizar los pagos correspondientes (tributo omitido y multas por declarar datos falsos) por S/. 116,000.00 Nuevos Soles.

Los casos en los que los contribuyentes no aceptaron las diferencias han sido reprogramados para acciones de auditoria.

En el Control se han incluido contribuyentes que realizan actividad económica en la ciudad del Cusco, pero que pertenecen al directorio de la Intendencia Regional Lima.

Casos de evasión detectados en restaurantes, discotecas y pub’s

Razón Social Rubro Ingresos Mensuales Declarados S/. Ingresos Mensuales Proyectados S/. % Omisión
Contribuyente 1 Restaurante No Declara 14,679 100%
Contribuyente 2 Restaurante No Declara 7,635 100%
Contribuyente 3 Pub/Discoteca No Declara 25,227 100%
Contribuyente 4 Restaurante 10 80,933 100%
Contribuyente 5 Restaurante 40,318 166,957 76%
Contribuyente 6 Restaurante 1,680 4,686 64%
Contribuyente 7 Restaurante 11,362 30,555 63%
Contribuyente 8 Restaurante 223,315 517,750 57%

Con este tipo de intervenciones se genera un efecto positivo en el comportamiento de los contribuyentes, puesto que más del 60% de los establecimientos intervenidos han modificado su nivel promedio de declaraciones mensuales después de la verificación, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Cabe indicar a los contribuyentes que no presenten un cambio efectivo en sus actividades comerciales y continúen manteniendo altos niveles de evasión, serán auditados -para determinar sus verdaderos ingresos- y sancionados de acuerdo a la normatividad vigente.

La SUNAT continuará con el desarrollo de los operativos de control de ingresos en Lima y en todo el país, a fin de disminuir los niveles de evasión existentes, garantizando la ampliación de la base tributaria y promoviendo que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 28 de noviembre del 2008.