Nota de Prensa N° 178-2008

SE SANCIONARÁN A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES CON INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Culminó labor preventiva donde se detecta a 4500 infractores

La SUNAT emprendió esta semana una serie de medidas para sancionar a las empresas que incurran en infracciones relacionadas al transporte tanto de bienes como de pasajeros.

Luego de un periodo largo de labor preventiva y de orientación en el sector de transporte de carga y de pasajeros, en las que se llevaron a cabo acciones de control y orientación en las garitas de control móvil invocando a los transportistas al cumplimiento de la normatividad tributaria vigente.

Es importante indicar que en lo que va del año se han detectado, solo en Lima, más de 4,500 infracciones por las cuales se han emitido actas preventivas correspondiendo el 75% a empresas de transporte de carga y el 25% restante al de pasajeros. La información recababa en estas acciones permite apreciar que hay un importante numero de empresas que son reincidentes en seguir cometiendo infracciones tributarias.

Así tenemos que en el caso del transporte de pasajeros se ha encontrado que 10 empresas concentran el 58% del total de acciones preventivas realizadas y una de estas empresas ha sido detectada en infracción 114 veces solo en lo que va de este año.

Igualmente, en el transporte de carga se ha verificado que 10 empresas concentran el 13% de las acciones preventivas realizadas, y una de ellas ha sido detectada en infracción 226 veces. Las actas preventivas tienen como finalidad exhortar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones tributarias en el traslado de bienes y personas.

Cometen infracciones tipificadas en el Código Tributario aquellas empresas que transporten bienes sin comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado.

Igualmente, cometen infracción aquellas empresas que transporten mercancías o pasajeros con documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o guías de remisión, manifiesto de pasajeros u otro documento que carezca de validez.

La SUNAT invoca a las empresas de transporte a regularizar su situación y evitar la sanción que es el internamiento temporal de los vehículos. Para ello, deberían inscribirse en el RUC quienes aún no lo han hecho, y a entregar comprobante de pago por todo servicio que realicen, portar la guía de remisión transportista, manifiesto de pasajeros u otro documento previsto por la normatividad vigente para sustentar el traslado de mercancías o de pasajeros.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 30 de noviembre del 2008.