Nota de Prensa  N° 140-2008

Acciones de control

LA SUNAT INCAUTÓ LENTES VALORIZADOS EN CASI MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

Se pretendía evadir el control aduanero para evitar pago de impuestos.

Como resultado de las acciones de control a las importaciones que ingresan al país, personal de la SUNAT incautaron 25,000 unidades de lentes de conocidas marcas, que no fueron declarados correctamente a fin de evitar el pago real de las obligaciones aduaneras. El valor comercial de la mercancía incautada es de aproximadamente medio millón de dólares.

La intervención se desarrolló en un terminal de almacenamiento privado, ubicado en el Callao, luego de un trabajo de investigación y selección de mercancía de riesgo.

Así, en la revisión de la documentación de la carga, se detectó que en la misma solo se mencionaba que se importaba lentes sin precisar las marcas, lo que llamó la atención del personal de la Aduana Marítima del Callao y se decidió inmovilizarla para efectuar un reconocimiento físico.

Durante la verificación, se comprobó que no se trataban de “simples” lentes de sol, sino que eran de las marcas Puma y Oakley. Además, se encontraron diseños de metal y plástico, así como accesorios y etiquetas de cartón de las mencionadas marcas, las cuales se presumen se iban a colocar al momento de su comercialización.

Debido a ello, se procedió a la incautación de las 76 cajas que contenían las gafas de sol, procedentes de China.

La intervención contó también con la participación del representante del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que se encargó de comunicar a los representantes de las marcas en el país para que determinen si son o no originales.

Luego de la elaboración del acta de incautación correspondiente, las cajas fueron trasladadas e internadas en el almacén central de la SUNAT, ubicado en Santa Anita. 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 8 de octubre del 2008.