Nota de Prensa N° 141-2008

A nivel nacional

LA SUNAT INCREMENTA SU LABOR DE CONTROL PARA COMBATIR EL CONTRABANDO

Ante la proximidad de fin de año, la SUNAT ha puesto en marcha desde ayer el operativo denominado "Muralla 2008" que busca intensificar las acciones de control y fiscalización para combatir de manera frontal el contrabando.

De esa manera, los grupos operativos de las Aduanas de la Administración Tributaria y el personal de los Puestos de Control, ubicados en todo el ámbito nacional, incrementarán sus labores de verificación a fin de determinar las infracciones a las normas aduaneras.

Muestra de ello, es que desde las primeras horas de ayer se ha intensificado el control en el Puesto de Control de Pucusana a los ómnibus interprovinciales y camiones de carga, donde se encontró mercancías que no contaban con la documentación que ampare su ingreso legal al país.

Asimismo, los avances obtenidos en la lucha contra el contrabando y la mayor presencia del personal de SUNAT en diversos puntos del país, ha permitido en los primeros nueve meses del año, la incautación de mercancías por un monto de US$ 19.8 millones.

Este resultado responde al mayor número de acciones de control que se efectuaron para reprimir este flagelo, a pesar de las constantes agresiones y ataques de los contrabandistas al personal y a los locales de la Institución.

Hay que indicar que entre enero y setiembre, el mayor producto que se decomisó corresponde a discos ópticos en formato CD’s y DVD’s (22.7%), seguido de ropa usada (21%) y vehículos (7.4%).

La SUNAT continuará con sus acciones de control para combatir el contrabando y evitar el ingreso de mercancías que puedan atentar contra la salud pública y promuevan la informalidad.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 10 octubre del 2008.