Nota de Prensa N° 147-2008

En Chiclayo

CONTRABANDISTA ES SENTENCIADO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA

En sede judicial de Piura se logró revertir resolución que dispuso archivamiento de otro proceso contra dos contrabandistas.

Luego de seis meses de litigio y tras una exhaustiva investigación de las autoridades competentes, el Décimo Primer Juzgado Especializado Penal de Chiclayo sentenció al acusado Marco Antonio Zapata Berrú a cinco años de pena privativa de libertad efectiva, por ser autor del delito de contrabando en agravio del Estado.

El juez, Raúl Humberto Solano, dispuso que la sentencia se ejecutará en el acto, por ello se efectuó la detención inmediata del condenado. La sanción, que se computa desde la fecha en que el acusado ingresó al establecimiento penitenciario, vencerá el 26 de Agosto del año 2013.

Asimismo, se fijó el pago de una reparación civil de S/. 3,000 a favor del Estado, incautándose, además, definitivamente el camión marca Volvo, con placa de rodaje WZ-2603, que era utilizado para transportar las mercancías ilegales, tratando de burlar los controles aduaneros de la SUNAT.

Cabe indicar que esta sentencia es el resultado del exitoso operativo contra el contrabando denominado "Ciclón VIII" ejecutado por la Aduana de Chiclayo en marzo. Durante las intervenciones que se efectuaron como parte dicha acción, se detuvo al citado vehículo con un cargamento de medicinas, sandalias y lencería de contrabando.

En dichas acciones de control, además del acusado se detuvo a Carlos Jabo Valdiviezo y Hugo Adanaqué Torres, quienes actualmente siguen sus respectivos procesos judiciales y en breve, podrían tener la misma sentencia, en caso se compruebe su complicidad en los hechos.

Más sentenciados en Piura

Luego de que la Aduana de Piura interpusiera un recurso de amparo ante el Juzgado Penal del Módulo Básico de Justicia de Catacaos, debido a que desestimó la denuncia por el delito de contrabando contra Jesús Choquehuanca García y Domingo Ramírez Herrera y dispuso su archivamiento, se logró que la nulidad de dicha resolución.

En la primera sentencia se consideró que la acusación no revestía carácter penal, sin embargo la SUNAT presentó nuevas pruebas ante la Tercera Sala Penal de Piura, logrando la reconsideración del fallo inicial, tras comprobar que los procesados tenían en su posesión un cargamento de mercancías sin documentación.

La Tercera Sala Penal de Piura dispuso que el Juzgado Penal del Módulo Básico de Justicia de Catacaos inicie el proceso penal, contra los acusados, por el delito de contrabando.

Cabe precisar que Jesús Choquehuanca y Domingo Ramírez fueron intervenidos por la SUNAT en marzo último, durante el operativo "Tigre 15", cuando transportaban un cargamento de sábanas, ropa interior para dama y cables de cobre de contrabando, en un camión con placas de rodaje WB-6758 y ZI-8074.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 19 de octubre del 2008.