Nota de Prensa N° 156-2008

En acción conjunta en Tumbes

LA SUNAT INTERVINO CARAVANA DE VEHÍCULOS QUE LLEVABAN COMBUSTIBLE DE CONTRABANDO

La lucha contra el contrabando de combustible no tiene tregua en nuestra frontera norte. Una reciente y audaz acción conjunta ejecutada por personal de la Aduana de Tumbes de la SUNAT, el Ministerio Público y la Policía Nacional, logró que se interviniera e incautara una caravana de cinco vehículos que se encontraban transportando combustible sin la documentación requerida.

La ruta utilizada por los contrabandistas para intentar evadir el control aduanero del Puesto de Control de Carpitas fue una trocha carrozable ubicada en la localidad denominada Quebrada Fernández, sin esperar que serían descubiertos por los oficiales aduaneros, quienes actuaron rápidamente y emprendieron la persecución con el apoyo de los efectivos policiales y de la Fiscalía.

Al verse atrapados, los fascinerosos decidieron abandonar sus vehículos con la mercancía dentro y darse a la fuga, logrando detenerse a uno de ellos identificado como José Arévalo Alva (54), quien luego fue puesto a disposición de la PNP para las investigaciones del caso.

Al revisar los vehículos de placa SO- 7448, BC-1166, GK-5529, TG-3054, y otro sin placa, se constató que estos llevaban más de 1,500 galones de petróleo ecuatoriano contenido en bolsas de plástico, por un valor superior a los 22 mil soles, que no contaban con los documentos que acrediten su legal transporte, por lo que fueron inmediatamente incautados.

Asimismo, los cinco vehículos intervenidos fueron internados en los almacenes de la Aduana de Tumbes junto con la mercancía.

Horas más tarde se logró capturar en la misma ruta a otro vehículo sin placa, que al parecer había sido parte de la caravana, deteniéndose a dos personas identificadas como Manuel Querévalu Peña (20) y Girón Girón Luis (22), que llevaban ocultos en diversos compartimentos del auto 250 galones de petróleo, por lo que se procedió con la incautación respectiva y el internamiento del auto.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 30 de octubre del 2008.