AGOSTO
2008
Los
ingresos tributarios acumulados entre enero y agosto registraron un crecimiento
real de 5,6%. Si se descuenta el efecto de los menores pagos de Regularización
del Impuesto a la Renta, la recaudación entre enero y agosto habría aumentado
11,8% en términos reales. El IGV y el Impuesto a la Renta –descontando
regularización– lideraron el crecimiento al registrar tasas de 18,2% y 16,7%,
respectivamente.
Las
importaciones de agosto mantuvieron el sostenido avance de los últimos meses y
registraron un crecimiento de 38,8%. Las importaciones acumuladas hasta agosto
ascendieron a US$ 20 136 millones, cifra superior en 57,8% a la registrada en
similar período del año anterior.
En
agosto, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 4 586
millones, registrando un crecimiento de 0,1% en términos reales respecto de
similar mes del 2007. De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada
entre enero y agosto ascendió a S/. 39 359 millones, registrando un crecimiento
real de 5,6% respecto de similar período del 2007.
La
desaceleración registrada en agosto, se explica por la conjunción de varios
factores que actuaron negativamente sobre la recaudación, tales como las
medidas de política tributaria de rebaja a las tasas de ISC a los combustibles
y a los aranceles aprobados en los meses pasados cuyos efectos continúan
registrándose en el presente y la acumulación de devoluciones de impuestos de
meses anteriores.
También
se debe tener en cuenta el efecto estadístico de pagos extraordinarios de hasta
por S/. 100 millones registrados en agosto del año pasado (por la campaña de
regularización del Impuesto a la Renta, multas y fraccionamientos) y el ajuste
hacia la baja en los coeficientes de los pagos a cuenta de algunas empresas
importantes que afectaron la recaudación por rentas de tercera categoría.
Por
su parte, cabe recordar además que buena parte de la desaceleración de la tasa
de crecimiento acumulada a agosto se explica por la menor regularización de
Impuesto a la Renta registrado entre marzo y abril del presente año, pues si se
descuenta dicho concepto, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central habrían
tenido un aumento real de 11,8% en los primeros ocho meses del presente año.
En
ese sentido, todos los factores señalados antes terminan por afectar la
correspondencia entre el crecimiento de la recaudación y los resultados de las
principales variables macroeconómicas (crecimiento acumulado de 10,4% y de
12,6% en el PBI y la demanda interna respectivamente).
Revisando
los ingresos tributarios según fuentes, se observa que la recaudación
acumulada por tributos internos (S/.
32 131 millones) registró un crecimiento real de 2,6% a agosto (9,8% si
descontamos el efecto de la menor regularización de Impuesto a la Renta),
mientras que la recaudación por tributos aduaneros (S/. 11 804 millones)
obtuvo una tasa positiva de 16,5% en el mismo período.
Impuesto
a la Renta
En
agosto, la recaudación por el Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1 839
millones, registrando una disminución de 0,2% en términos reales respecto a
similar mes del año anterior, debido a los menores pagos por rentas de Tercera
Categoría (cayó 0,2% real), Cuarta Categoría (cayó 10,4%) y Regularización
(cayó 68,8%), que fueron parcialmente compensados por los mayores pagos en
rentas de Quinta Categoría (crecen 13,9% real) y Retenciones a los No
Domiciliados (crecen 21,6%). Ver Recuadro N° 1.
De acuerdo a estos
resultados, la recaudación acumulada a agosto por Impuesto a la Renta ascendió
a S/. 17 253 millones, registrando un crecimiento real de 1,8% respecto de
similar periodo del 2007. Si descontamos el efecto de la menor regularización
antes comentado, de se tiene que el crecimiento acumulado del Impuesto a la
Renta habría alcanzado un 16,7% en términos reales.
Cabe
mencionar que la recaudación de agosto por rentas de Tercera Categoría (rentas
empresariales) ascendió a S/. 1 351 millones, registrando una disminución
de 0,2% en términos reales respecto de similar mes del año anterior, resultado
explicado por la reducción en los coeficientes que sirven para calcular los
pagos a cuenta mensuales aplicados por un reducido número de empresas,
principalmente del sector minero, pero que concentra buena parte de los pagos.
Se
debe recordar que los coeficientes utilizados en los pagos a cuenta mensuales
por rentas de tercera categoría, se determinan en función al comportamiento
del año anterior[1][1]
y constituyen una aproximación al impuesto que determinaría la empresa en el
presente ejercicio, por lo que la reducción del mismo en base al balance al
primer semestre del presente año, anuncia una cierta moderación en los márgenes
de rentabilidad en aquellas empresas que realizan dichas reducciones.
Entre
los factores que sustentan esta reducción se pueden mencionar la elevación de
costos y gastos debido a la inflación interna y externa y las mayores
inversiones realizadas por las empresas.
A
pesar de este efecto negativo sobre la recaudación, relacionado con la mecánica
de pagos del Impuesto a la Renta, cabe señalar que se continúan registrando
crecimientos en los ingresos mensuales declarados por las empresas. En el caso
de los Principales Contribuyentes nacionales, los ingresos de éstos tuvieron un
incremento real cercano al 10% en agosto y a 13% en términos acumulados hasta
dicho mes.
Por su
parte, en agosto la recaudación por rentas de Quinta Categoría (trabajadores
dependientes) y Cuarta categoría (trabajadores independientes) ascendieron a
S/. 285 millones y S/. 32 millones, respectivamente, registrando un crecimiento
real de 13,9% en el primer caso y una caída de 10,4% en el segundo caso.
En términos
acumulados, la recaudación por rentas de Quinta Categoría sumó S/. 2 685
millones (crecimiento de 16,6%), mientras que la correspondiente a las rentas de
Cuarta Categoría ascendió a S/. 306 millones (crecimiento de 2,0%). Los
resultados mostrados en las rentas de Quinta Categoría son consistentes con el
crecimiento del empleo y de las remuneraciones que se registran en la economía.
Impuesto General a las Ventas (IGV)La
recaudación del IGV Total (incluyendo el interno e importado) alcanzó en
agosto los S/. 2 668 millones con un crecimiento real de 14,1%, mientras que la
recaudación acumulada a dicho mes alcanzó los S/. 20 443 millones registrando
un crecimiento real de 18,2% respecto de similar periodo del 2007.
En relación a sus componentes, el IGV interno de agosto
ascendió a S/. 1 303 millones (crecimiento real de 7,9%), mientras que el IGV
importado ascendió a S/. 1 365 millones (crecimiento real de 20,7%), con
crecimientos acumulados de 9,9% y 28,3%, respectivamente.
El crecimiento del IGV total supera el registrado por los principales
indicadores de la actividad económica nacional (el PBI crece 10,4% a junio y la
demanda interna 12,6%) evidenciando un efecto positivo de las permanentes
acciones que lleva a cabo la SUNAT tanto en la simplificación de trámites e
implementación de nuevos servicios y facilidades, como en el control
tributario. En el caso del IGV importado, su crecimiento refleja los mayores
niveles de inversión de la economía que vienen impulsando el crecimiento de
las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción,
principalmente.
Con relación a las ventas gravadas
declaradas por los Principales Contribuyentes en julio[2][2], éstas registraron un crecimiento real de 9,1%,
mientras que las compras gravadas declaradas crecieron en 12,7%. Los sectores
primarios mantuvieron el dinamismo al registrar un crecimiento de 13,8% en sus
ventas y 24,7% en sus compras; mientras que los sectores no primarios crecieron
8,0% en sus ventas y 9,5% en sus compras. Sistemas de Pago del IGV En
agosto, la recaudación alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que
comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió
a S/. 697 millones, de los cuales S/. 194 millones correspondieron al Régimen
de Retenciones, S/. 400 millones al Sistema de Detracciones y S/. 103 millones
al Régimen de Percepciones. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) En agosto, la recaudación del ISC total (interno e importado) alcanzó
los S/. 224 millones, experimentando una disminución de 37,9% en términos
reales, principalmente por la menor recaudación del ISC Combustibles (cayó
74,6%), la cual fue parcialmente compensada por el crecimiento del ISC Otros
(creció 10,5%). En términos acumulados, a agosto se recaudaron S/. 2 257 millones por
el ISC Total, registrando una disminución de 23,0% en términos reales. El ISC
Combustibles cayó 40,6%, mientras que el ISC Otros cayó 0,1%. Cabe recordar que el comportamiento del ISC Total se encuentra
determinado principalmente por el ISC Combustibles, el cual viene siendo
afectado por las rebajas de tasas impositivas a las gasolinas y diesel, siendo
la medida más reciente la decretada en junio de este año (D.S N°
071-2008-EF). En el caso del ISC Otros, su comportamiento se explicó por la
mayor competencia en los sectores cervezas y gaseosas, así como por la rebaja
de las tasas impositivas a la importación de vehículos. En relación a los componentes interno e importado, en agosto, el ISC
importado sumó S/. 42 millones, registrando una disminución de 36,9% en términos
reales; mientras que el ISC interno totalizó S/. 181 millones, registrando una
caída de 38,2%, en términos reales. En ambos casos, el resultado se explicó
por la menor recaudación del ISC combustibles productos de la rebaja de tasas
impositivas. Impuesto a la ImportaciónEn agosto, la recaudación de los Derechos
Arancelarios (Impuesto a la importación), totalizó S/. 159 millones, cifra que
significó una disminución real de 22,2% respecto de agosto de 2007. En términos
acumulados, la recaudación obtenida en los primeros ocho meses del año sumó
S/. 1 187 millones, registrando una disminución de 27,9%, en términos reales,
respecto de similar período del 2007.
Cabe indicar que, en agosto, las importaciones CIF ascendieron a US$ 2
611 millones, monto que representa una tasa de crecimiento de 38,8% respecto de
similar mes del 2007, con lo cual se acumulan 55 meses consecutivos de
incremento de éste régimen definitivo.
En relación a los principales componentes de las
importaciones de agosto, el crecimiento fue liderado por el grupo de los bienes
de capital y materiales de construcción (crecieron 72,1%), seguidos por los
bienes de consumo (crecieron 38,4%) y las materias primas y productos
intermedios (crecieron 21,1%).
En el período comprendido entre enero y agosto, el
comportamiento de las importaciones fue impulsado por los bienes de capital y
materiales de construcción (crecieron 64,0%), las materias primas y productos
intermedios (subieron 57,6%) y los bienes de consumo (crecieron 44,9%).
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Otros Ingresos En agosto, la recaudación correspondiente al rubro de
Otros Ingresos –que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto
a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN, tributos destinados,
derogados y otros– sumó S/. 389 millones, registrando una caída real de 12,3%
respecto de similar mes del año anterior.
De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada hasta agosto
sumó S/. 2 743 millones, registrando un crecimiento real de 6,8%, explicado
principalmente por los mayores pagos por concepto de ITAN e ITF, así como por
la mayor recaudación del Impuesto a los Casinos y Tragamonedas.
Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)El
ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en agosto S/. 99 millones,
registrando un incremento real de 5,0%. Con estos resultados, la recaudación
acumulada en entre enero y agosto sumó S/.
740 millones registrando un crecimiento real de 5,5% respecto a similar
período del 2007.
El resultado acumulado a agosto mantuvo la
tendencia registrada en meses anteriores y que viene reflejando el buen desempeño
del Sector Financiero (las colocaciones y depósitos crecen alrededor de 30%),
lo que ha permitido compensar el efecto de la menor tasa impositiva (a partir
del 1° de enero la tasa del ITF bajó de 0,08% a 0,07%). Devoluciones
Las devoluciones de impuestos efectuadas en agosto totalizaron S/. 702
millones, cifra que representó un crecimiento, en términos reales, de 13,6%
con relación a agosto 2007 y en la que además se registraron devoluciones de
períodos pasados, lo que en parte eleva la tasa de crecimiento de esta
variable. En términos acumulados, las devoluciones efectuadas durante el período
enero–agosto sumaron S/. 4 591 millones, cifra superior en 10,1% respecto
a la obtenida en similar período del 2007.
El comportamiento que registran las devoluciones a lo largo del año
refleja el dinamismo de las exportaciones –y su impacto principalmente en la
devolución de saldos a favor y drawback–, así como los mayores niveles de
inversión y su efecto sobre el incremento en las devoluciones del Régimen de
Recuperación Anticipada del IGV.
Cabe señalar que, mediante el uso del sistema de notificaciones electrónicas
y devolución a través de Ordenes de Pago del Sistema Financiero, implementado
desde junio del presente año, se han emitido en agosto 3 782 resoluciones de
devolución de pagos indebidos o en exceso por un monto de S/. 5,6 millones.
Recuadro
1
RETENCIONES
A NO DOMICILIADOS POR CONCEPTO DE IMPUESTO A LA RENTA
Entre las
distintas fuentes de recaudación existentes al interior del Impuesto a la Renta
se encuentran las retenciones a sujetos no domiciliados en el país. Se trata de
rentas calificadas por la Ley del Impuesto a la Renta como de fuente peruana,
percibidas por sujetos no domiciliados, que se generan, en la mayoría de casos,
por servicios prestados en favor de empresas nacionales que actúan como agentes
de retención de tales rentas.
El impulso que viene registrando la recaudación por
retenciones a no domiciliados es el reflejo de la demanda de las empresas
nacionales a servicios prestados por empresas extranjeras, aunque también
refleja ingresos esporádicos como los provenientes de ganancias de capital
asociadas a ventas de acciones representativas de empresas constituidas en el
Perú, realizadas por accionistas no domiciliados, tal como ocurrió en el 2006
con la venta de acciones de una empresa minera que generó un impuesto de S/.
401 millones, evento que explicó el pico de recaudación alcanzado en dicho año.
Sin considerar esos ingresos extraordinarios la recaudación ese año hubiera
llegado a S/. 697 millones.
De
acuerdo a la legislación vigente[4][4],
dependiendo del tipo de renta, se aplican porcentajes fijos distintos para
calcular la base imponible de cada una de ellas, además de distintas tasas para
calcular el impuesto respectivo, el cual se recauda de manera definitiva vía
retención en la fuente a cargo del pagador domiciliado.
A
modo de ejemplo, las rentas derivadas de actividades de seguros tributan sobre
el 7% de la renta bruta a la cual se le aplica una tasa de 30%, lo que equivale
a aplicar una tasa efectiva de 2,1% sobre la renta bruta, mientras que para el
caso de las regalías, se aplica una tasa es de 30% sobre la totalidad de la
renta bruta. Estas diferencias hacen que la importancia relativa de las rentas
brutas pagadas a no domiciliados antes de impuestos sea distinta luego de
calcular el impuesto.
Respecto a los países de residencia de los no domiciliados se tiene que durante
el 2007, el 60% de los pagos (es decir, antes del cálculo de las retenciones)
se concentraron en seis países, siendo Estados Unidos el que explicó el 35% de
los pagos a no domiciliados, seguidos por el Reino Unido, Países Bajos,
Alemania, Chile y España.
Finalmente,
durante el 2007 entre los agentes de retención más importantes, agrupados por
sectores económicos destacaron la minería, hidrocarburos, intermediación
financiera, telecomunicaciones y manufactura como los principales sectores
demandantes de servicios por no domiciliados.
Gerencia
de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima, sábado 6 de septiembre del 2008