Nota de Prensa N° 128-2008

Simplificación tributaria

EMPRESAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO EMITIRÁN BOLETOS DE VIAJE ELECTRÓNICOS

La SUNAT dispuso, mediante la Resolución de Superintendencia N° 173-2008 publicada hoy en el diario oficial, que las empresas de transporte ferroviario podrán entregar boletos de viaje emitidos por medios electrónicos (BMVE), simplificando los trámites que deben realizar los pasajeros para poder obtenerlos y reduciendo los gastos de impresión de los mismos.

Conforme la nueva norma, los operadores ferroviarios o agentes de ventas podrán registrar a los pasajeros mediante un sistema informático que les permitirá imprimir la “constancia” respectiva por la adquisición del boleto de viaje electrónico, que tendrá validez de comprobante de pago para efectos tributarios.

Los consumidores contarán, en solo documento, con el boleto de viaje y el comprobante de pago, ahorrándose el costo de tener que dirigirse al proveedor para obtener dicho documento, que deben exigir en cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales.

El boleto electrónico deberá consignar la razón social y número de RUC del operador ferroviario o agente de ventas, así como la dirección de domicilio fiscal respectiva. También contará con un número correlativo y fecha de emisión, además del nombre completo y documento de identidad de los pasajeros.

Asimismo, se detallará el destino de viaje, tipo de moneda en la que se emite el boleto, valor del servicio, monto detallado de tributos que gravan la operación y la forma de pago.

Cabe precisar que las empresas del sector deberán solicitar a la SUNAT la autorización del sistema de emisión del boleto electrónico. El operador ferroviario autorizado deberá declarar la totalidad de los boletos emitidos en el mes, si han sido impresos o electrónicos.

Dicha obligación tributaria se realizará utilizando el PDT “Formulario Virtual N° 3545” disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). Este nuevo sistema de emisión permitirá a dichas empresas eliminar o reducir los costos de impresión de los comprobantes de pago físicos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 16 de septiembre del 2008.