Nota de Prensa N° 134-2008

Para formalizar obligaciones

LA SUNAT INICIARÁ CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN Y VERIFICACIÓN EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Con el fin de promover la formalización de los contribuyentes que realizan sus actividades en las zonas de mayor movimiento comercial de la ciudad de Lima, la SUNAT implementará, a partir de mañana, una campaña de verificación integral del cumplimiento de las obligaciones tributarias en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La novedad de esta jornada de formalización, es que el ente recaudador pondrá a disposición de los contribuyentes dos módulos de atención que les permitirán cumplir con sus obligaciones y recibir orientación personalizada, así como realizar los trámites respectivos para regularizar sus actividades, en caso se detecte que cometen algún tipo de infracción.

De esta manera, los comerciantes podrán hacer consultas sobre diversos temas tributarios, como los relacionados con la inscripción, registro de operaciones, así como todo lo referido al nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS), sistema dirigido a los pequeños y medianos contribuyentes.

En el marco de las actividades de verificación, los fedatarios de la SUNAT se encargarán de corroborar si la información que aparece en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) coincide con lo declarado. También revisarán la conformidad de las autorizaciones de impresión de comprobantes de pago y las direcciones de domicilio fiscal.

Durante los cuatro días de la campaña –que se desarrollará del 30 de septiembre al 3 de octubre–, se tiene previsto realizar más de 5,000 verificaciones y 1,500 atenciones de consultas y trámites de formalización de los contribuyentes de esta importante zona comercial.

Las jornadas de orientación integral del cumplimiento de obligaciones tributarias continuarán en los próximos días en otros puntos de la capital. En una segunda etapa, estas actividades de formalización, que tienen por objetivo impulsar la ampliación de la base tributaria así como los niveles de regularización de infracciones, se desarrollarán en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 29 de septiembre del 2008.