Nota de Prensa N° 086-2009

En Pucallpa

SENTENCIAN A CIUDADANO QUE SE RESISTIÓ A CIERRE TEMPORAL DE SU ESTABLECIMIENTO

Incurrió en delito de resistencia y desobediencia en agravio de la SUNAT

A dos años de pena privativa de libertad más el pago de la suma de ochocientos nuevos soles por concepto de reparación civil a favor del agraviado, fue sentenciado en Pucallpa, Abel Filomeno Soto Minaya en calidad de autor del delito contra la Administración Pública, resistencia y desobediencia a la autoridad, en agravio de la SUNAT.

El sentenciado incurrió en el mencionado delito de Resistencia y Desobediencia a la Autoridad, al impedir que funcionarios de la Administración Tributaria apliquen la sanción de cierre temporal de su establecimiento comercial ubicado en el Jr. Raymondi N° 645 de esta ciudad, como se tenía ordenado en la Resolución de Oficina Zonal N° 1560150000059/SUNAT, que sirvió de sustento para la aplicación de la sanción administrativa.

Durante la investigación a nivel judicial, se determinó fehacientemente la existencia del delito y la responsabilidad del procesado, en consecuencia el Juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Penal de la Provincia de Coronel Portillo, emitió la sentencia condenatoria correspondiente, que al no haber sido impugnada ha quedado consentida y se encuentra en fase de ejecución.

Este hecho marca un precedente para que los contribuyentes tomen conciencia de las consecuencias legales que este tipo de actitudes puede ocasionarles.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 21 de abril del 2009.