Nota de Prensa N° 089-2009

Con ayuda de equipo Body Scan

LA SUNAT DESCUBRE A DOS PERSONAS CON MÁS DE 60 MIL DÓLARES ADHERIDOS AL CUERPO

Un cubano y un peruano procedentes de Cuba y Venezuela no pudieron burlar control aduanero en Aeropuerto Jorge Chávez

Las acciones de control destinadas a la prevención y represión del tráfico ilícito de mercancías de la SUNAT en los distintos puntos de ingreso y salida del país, permitió a los Oficiales de la Brigada Operaciones Especiales (BOE), impedir en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que un ciudadano cubano y otro peruano ingresarán al país un total de 61,730 dólares adheridos al cuerpo.

Los hechos se produjeron el último fin de semana cuando los efectivos de la BOE desarrollaban los controles correspondientes, tanto a los viajeros como a los equipajes de los vuelos comerciales de las líneas aéreas Copa Airlines y Taca procedentes de Panamá y Venezuela, respectivamente.

En esas circunstancias y, por los perfiles que mostraban los referidos pasajeros, los aduaneros los invitaron a pasar por el equipo de inspección no invasiva, conocido como Body Scan, empleado como una herramienta de control, detectando así que los intervenidos portaban pequeños bultos alrededor de las piernas y en la cintura por debajo de sus prendas de vestir.

Ante dichas evidencias, se comunicó el hecho de manera inmediata al representante del Ministerio Público y a la Policía Nacional; constituyéndose al lugar, el fiscal de la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Turno del Callao.

En presencia de cada uno de los intervenidos, el representante del Ministerio Público dispuso el conteo y fotocopiado del dinero, encontrándose al pasajero intervenido de nacionalidad cubana la suma de 36 mil dólares; en tanto que el segundo pasajero de nacionalidad peruana tenía la suma de 25,730 dólares, sumando un total 61,730 dólares.

Por disposición del mencionado representante del Ministerio Público los 61,730 dólares fueron puestos en custodia del Banco de la Nación, en tanto se continúen con las investigaciones por las autoridades correspondiente.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 27 de abril del 2009.