Nota de Prensa N° 144-2009

En el Callao

LA SUNAT INCAUTÓ MEDIO MILLÓN DE DÓLARES EN PARTES Y PIEZAS DE COMPUTADORA

Como efecto del riguroso control y fiscalización que realiza la SUNAT sobre la mercancía arribada por el puerto del Callao, oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao incautaron, en el terminal de ENAPU, 48 cajas conteniendo medio millón de dólares en partes y piezas de computadora de fabricación china, que no contaban con documentación aduanera.

La mercancía consistente en tarjetas madre, discos duros y memorias para PC, fueron encontradas en un contenedor de 20 pies que había sido ingresado al Callao amparado en la Declaración de Importación Definitiva N° 118-2009-10-16947,8 numerada por la Agencia de Aduana CHUNG & ASOCIADOS, en representación de la empresa COMPUTER WAREHOUSE SAC.

Dicho documento declaraba el ingreso de 671 bultos procedentes de Estados Unidos, conteniendo accesorios diversos de cómputo por un valor FOB de US$ 193 594.50 dólares americanos.

Sin embargo, la sorpresa para el personal aduanero fue cuando encontraron un excedente de 48 bultos con 361 unidades de tarjetas madre marca PC-CHIPS y ASUS, 400 discos duros marca SAMSUNG y 4000 memorias USB marca KINGSTON que no habían sido manifestados y cuyo valor comercial supera el medio millón de dólares.

Por tal motivo, los oficiales de la SUNAT procedieron a incautar la mercancía en presencia del Fiscal de Delitos Aduaneros del Callao, quien de inmediato inició las investigaciones por el delito aduanero de Contrabando.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 4 de agosto del 2009.