Nota de Prensa N° 146-2009

ADUANA MARÍTIMA DETECTA 15 CASOS DE VEHICULOS USADOS IMPORTADOS CON KILOMETRAJE ADULTERADO

Valor supera el medio millón de dólares

Producto de las intensas acciones de control sobre el ingreso de vehículos usados, personal de la Intendencia de Aduana Marítima de la SUNAT, incautó un total de 15 vehículos que pretendieron ingresar al país adulterando sus odómetros y declarando en sus documentos de importación kilometrajes inferiores a los permitidos por Ley. Su valor comercial en conjunto supera el medio millón de dólares.

Para que un vehículo pueda ingresar al país de acuerdo a Ley, su kilometraje no debe exceder los 80,000 Km. lo cual pese a ser de conocimiento de los importadores, continúan poniendo en riesgo a los conductores que los adquieren de buena fe.

Algunos se valen de malos técnicos para adulterar en origen los odómetros (señalizadores de recorrido de los vehículos) y los documentos de importación para engañar a los funcionarios encargados de dicho control e ingresar vehículos con recorridos superiores a cien mil kilómetros.

De esa manera engañaron a los inspectores del Ministerio de Transportes quienes les dieron los reportes de autorización, no pudiendo hacer lo propio con los especialistas de la Aduana Marítima del Callao, quienes navegando en las páginas Web de remate de vehículos en el mercado norteamericano, detectaron los verdaderos recorridos de dichos autos, impidiendo su nacionalización y procediendo así a su incautación.

Tres Jeep Liberty, dos camionetas Hyundai Santa Fe y vehículos de diversas marcas de lujo, entre ellos un BMW modelo Z4 año 2005, figuran entre las unidades incautadas, siendo éste último el caso más burdo ya que tanto en sus documentos de despacho y en su odómetro registraba un recorrido de 40 mil kilómetros cuando en realidad su ficha de remate en millas revelaba un recorrido equivalente a los 201,142 Km.

La mercancía ahora se encuentra en los almacenes de Aduanas, mientras que la Fiscalía inicie las investigaciones por el delito de Tráfico Ilícito de Mercancías, penado en la Ley de Delitos Aduaneros con más de cinco años de pena privativa de la libertad.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 5 de agosto del 2009.