Nota de Prensa N° 164-2009

En el Callao

LA SUNAT INCAUTÓ ACCESORIOS PARA CELULARES, CAMIONETAS Y PERFUMES

Valor comercial total de las mercancías ascendería a 185 mil dólares

En tres acciones operativas, funcionarios y oficiales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao de la SUNAT lograron incautar 11,506 accesorios  entre audífonos y cargadores para celulares, además de dos camionetas 4x4, licores, prendas de vestir y finos perfumes fabricados en  Francia, valorizados comercialmente en 185 mil dólares, aproximadamente.

El primer hecho se produjo en el Terminal de Almacenamiento IMUPESA, al intervenir una carga de accesorios para celulares “sin marca, ni modelo”, procedentes de China; pero al efectuarse el reconocimiento físico se descubrió que dichos accesorios llevaban encubiertas sus marcas -SONY ERICSSON, SAMSUNG y NOKIA- con un sticker autoadhesivo que decía “Hecho en China”.

Por ello, la Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao, dispuso abrir investigación fiscal por la presunta comisión de delito aduanero de Defraudación de Rentas de Aduana en agravio del Estado, incautando toda la mercancía.

En otra acción  coordinada en el Terminal de Almacenamiento “Sakj Depot SAC” y en la sede de la Aduana Marítima del Callao, se incautó dos camionetas 4x4 de las marcas Ford y Kia. En el caso del vehículo Ford se comprobó que el importador había adulterado el odómetro y toda la documentación para su ingreso al país, por lo que el Fiscal Especializado en Delitos Aduaneros, dispuso su incautación.

En el caso de la camioneta marca Kia, de procedencia ecuatoriana, ésta fue incautada al no haber cumplido con el plazo que otorga la autoridad aduanera para salir del territorio nacional con destino a su país de origen.

Intervención a tripulante filipino

En el Puerto del Callao, se descubrió una considerable cantidad de finos perfumes de las marcas Gucci Rush, Lacoste, Dolce & Galbana, 10 La Rou de la Fortune, Fruity Rhythm,  Adidas y Puma, que se encontraban entre el equipaje de la tripulación de la nave “Torges” de origen filipino que había arribado recientemente al país.

Ante este hecho la Brigada de Operaciones Especiales de la SUNAT, ejecutó una inspección a las instalaciones de la nave, logrando encontrar en su interior más perfumes, además de licores extranjeros y prendas de vestir de la marca “Levis”. Por lo que se procedió a su incautación conforme a la  legislación aduanera.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 27 de agosto del 2009.