Nota de Prensa N° 218-2009

En la frontera

JEFE DE LA SUNAT SE REUNIÓ CON AUTORIDADES TRIBUTARIAS DE COLOMBIA

Representantes de ambos países intercambiaron información para combatir el contrabando

Como parte de las acciones para combatir el contrabando, el Superintendente Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) Manuel Velarde Dellepiane, se reunió el pasado fin de semana en la ciudad fronteriza de Leticia (Colombia) con las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de ese país.

En representación de la DIAN, participó Rubén Dario Lis Muñoz, así como el Jefe de la Policía de Leticia, Coronel Gilberto Pinilla y el Cónsul del Perú, Gonzalo Paredes.

Durante la cita, los representantes de ambos países evaluaron los principales problemas que tienen para combatir el contrabando y la necesidad de aunar esfuerzos logísticos y estratégicos en la frontera de Perú y Colombia.

Asimismo, las autoridades colombianas entregaron información importante que permitirá a la Administración Tributaria identificar a los contrabandistas peruanos que estarían perjudicando al comercio legal en Colombia.

De otro lado, el jefe de la SUNAT viajó a la Región Loreto para verificar las condiciones laborales y comprobar "in situ" la problemática del comercio ilegal y el contrabando en la zona a fin evaluar las acciones que implementará el ente recaudador como parte de su Plan Anual de Fiscalización 2010.

Así, inspeccionó los Puestos de Control de Chimbote, que se encuentra ubicado a nueve horas de la ciudad de Iquitos, y luego se dirigió a Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 3 de diciembre del 2009.