Nota de Prensa N° 219-2009

En Puerto de Paita

LA SUNAT DESCUBRE ENVÍO ILEGAL DE DROGA CON DESTINO A BÉLGICA

Can "Harley" contribuyó con el hallazgo

Se trata de cocaína líquida valorizada en US$ 4'423,000 en el mercado negro

En otro operativo conjunto contra el tráfico ilícito de drogas, Oficiales de Aduana de la SUNAT, efectivos de la DIRANDRO y representantes del Ministerio Público, asestaron otro duro golpe al narcotráfico internacional al incautar más de 88 kilogramos de clorhidrato de cocaína líquida, valorizada en el mercado negro internacional en aproximadamente US$ 4'423,000.00 dólares.

La acción se desarrolló en el Terminal Portuario Euroandinos de Paita, al momento que se realizaban los controles de un cargamento de conservas de espárragos que tenía como destino Bélgica.

El control se efectuó tras las coordinaciones entre las autoridades descritas, designando la SUNAT para ésta acción la participación de personal profesional especializado en el tema de detección de estos ilícitos.

Fue así como al hacerse presente la Unidad Canina K-9 de la SUNAT, el can "Harley", con su agudo olfato, permitió orientar la búsqueda y concluir con el hallazgo de 161 latas de conservas de espárragos de un total de 38 000 latas distribuidas en 20 paletas, las cuales en realidad contenían clorhidrato de cocaína líquida.

El resultado final fue el comiso de 88,46 Kg de cocaína líquida, mercancía ilícita que se halla en estos momentos en posesión de la DIRANDRO para las acciones pertinentes.

Hoy en día, el Programa de canes K-9 de la SUNAT es una de las herramientas más importantes para la detección de éstos ilícitos y el arma contundente contra las organizaciones delictivas que pretenden extraer estupefacientes en operaciones de comercio exterior.

Asimismo, cabe mencionar que los canes de la SUNAT están entrenados para la detección de dinero, siendo el último hallazgo importante el ocurrido el pasado 24 de noviembre en el que se incautó más de 1,2 millones de dólares en Perú y Colombia, y la detención de cuatro ciudadanos colombianos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 3 de diciembre del 2009.

Nota de Prensa N° 220-2009

En nuevas acciones

LA SUNAT INCAUTÓ EN CHICLAYO MILES DE CD’s Y LENTES DE SOL DE CONTRABANDO

El valor de la mercancía supera los cien mil soles

A menos de un mes de celebrarse las fiestas navideñas, la SUNAT viene intensificando sus acciones de control en diversas zonas del país. Así, en esta semana en Chiclayo, tras la intervención de numerosos establecimientos comerciales informales, han logrado incautar 26 mil 300 discos compactos grabados y lentes de sol de marcas originales valorizados en 100 mil soles.

Este nuevo golpe al contrabando y la piratería fonográfica se llevó a cabo a través de dos operativos realizados a varios comercios informales ubicados entre las calles Lapoint y Alfonso Ugarte del centro de la ciudad de Chiclayo, contando en ambos casos con el apoyo de efectivos policiales y representantes del Ministerio Público.

Dichos establecimientos se dedicaban a la venta de discos compactos "grabados" con producciones musicales que todavía no se comercializan en nuestro país. Asimismo fueron intervenidas algunas ópticas de la Av. Arica, donde fueron incautadas 409 unidades de lentes de sol importados. El valor comercial total de la mercancía incautada supera los 100 mil nuevos soles.

Cabe precisar que de acuerdo a lo establecido, en todos los casos se procedió con la inmediata incautación y traslado de la mercancía hasta el almacén central de la SUNAT en Chiclayo, mientras que los infractores serán sancionados con la multa establecida de acuerdo a las normas tributarias vigentes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 4 de diciembre del 2009.

Nota de Prensa N° 221-2009

LA SUNAT ACLARA SITUACIÓN DE EMBARGO A BENEFICENCIA PÚBLICA

Frente a las diversas versiones sobre el embargo interpuesto por la SUNAT a la Beneficencia Pública referidas a un supuesto perjuicio a la labor de los hospicios y asilos se precisa lo siguiente:

La Administración Tributaria no ha ejecutado ningún embargo al Puericultorio Augusto Pérez Araníbar al no ser contribuyente ni tener deuda tributaria.

Respecto a Sociedad de Beneficencia Pública, existen dos contribuyentes con la misma razón social, el primero de ellos, con RUC 20135604551, corresponde al rubro "actividades inmobiliarias" y pertenece al directorio de Principales Contribuyentes, registrando una deuda en cobranza coactiva de S/. 231 millones de soles.

Dicho contribuyente se encarga de la administración del Puericultorio Perez Aranibar, entre otros establecimientos. Cabe precisar que cuenta con ingresos que provienen del alquiler de inmuebles y las donaciones libre de retenciones que percibe. A la fecha no tiene ningún embargo de retención.

El segundo contribuyente, con RUC 20108568098, pertenece al rubro "actividades de salud" y se encarga de la administración de la clínica "Hogar de la Madre". La deuda en cobranza coactiva que tiene asciende a S/. 49 millones de soles.

Como resultado de las coordinaciones efectuadas entre la SUNAT y los directivos de la Clínica "Hogar de la Madre" y, considerando que además de sus servicios de salud también brinda ayuda social, se estableció retener el 30% de los ingresos devengados provenientes del sector público desde el mes de junio.

También se debía cumplir con la declaración y pago de sus obligaciones mensuales. Lamentablemente, en el mes de noviembre el contribuyente no cumplió con lo establecido, razón por la cual se dispuso, el 27 de noviembre pasado, un embargo de retención a los ingresos que percibe de EsSalud por S/. 59 mil 412 soles.

Hasta el cierre de esta nota (3:00 p.m.), los representantes de dicho contribuyente no han solicitado ninguna reunión con la SUNAT para evaluar y dar solución a su actual situación tributaria.

Vale la pena indicar que el Puericultorio Augusto Pérez Araníbar es uno de los principales receptores de donaciones y adjudicaciones que realiza permanentemente la SUNAT de los bienes incautados (declarados en abandono legal), como parte de las acciones de fiscalización contra la evasión y defraudación tributaria que organiza todos los años.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 4 de diciembre del 2009.