Nota de Prensa N° 223-2009

En la Aduana Marítima y Aérea

LA SUNAT IMPLEMENTA PILOTO PARA ADECUACIÓN DEL NUEVO DESPACHO ADUANERO

Se podrá verificar la interconexión entre la SUNAT y los operadores de comercio exterior

A partir de hoy, la SUNAT pondrá en marcha un piloto para la implementación del nuevo sistema de despacho aduanero, según la nueva Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo N° 1053).

En esta etapa piloto que se aplicará en la Aduana Marítima y Aérea, se verificará el nivel de adecuación de los sistemas de los operadores de comercio exterior para la aplicación del despacho anticipado.

Hay que indicar que previamente, la Administración Tributaria ha efectuado pruebas con algunos operadores de comercio exterior, las cuales han tenido resultados positivos, permitiendo efectuar los ajustes que requiere toda implementación de un nuevo sistema.

La nueva Ley General de Aduanas, establece una serie de novedades en materia de facilitación y promoción del comercio exterior a fin que los usuarios puedan aprovechar las ventajas que ofrece la apertura comercial y el despacho de la mercancía sea más rápido y eficiente, lo cual se traducirá en una reducción de costo y tiempo.

Este nuevo proceso de despacho aduanero, se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional, que tiene por objetivo contribuir a la competitividad del país mediante la reducción del tiempo de despacho en la mercancía y se encuentra en concordancia con lo dispuesto en el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) del Perú con Estados Unidos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 9 de diciembre del 2008.