Nota de Prensa N° 226-2009 

39 PERIODISTAS CULMINARON PRIMER CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA Y ADUANERA 

Con el objetivo de reforzar y complementar los conocimientos en materia tributaria y aduanera, la SUNAT organizó el primer curso de capacitación dirigido a los periodistas de los principales medios de comunicación escritos, radiales y de televisión de la ciudad de Lima, así como de las oficinas de comunicaciones del MEF, de los gremios empresariales (Cámara de Comercio de Lima, ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias), y del sector privado. 

El curso se desarrolló durante cuatro semanas, acumulando 20 horas académicas, separadas en dos módulos; las clases fueron dictadas por funcionarios de la Administración Tributaria con experiencia en docencia.  

En el primer módulo, el participante recibió información sobre el sistema tributario peruano, los principales aspectos del Código Tributario, los conceptos fundamentales del Impuesto a la Renta y del IGV, así como los procedimientos de cobranza coactiva y el régimen de sanciones por infracciones tributarias. 

En la segunda parte del curso la temática se centró en la operatividad aduanera, abordándose temas como el arancel de aduanas, el despacho de mercancías en 48 horas, los principios sobre valoración aduanera, los delitos aduaneros y los tratados internacionales.

La ceremonia de clausura contó con la participación del Superintendente Nacional, Manuel Velarde, quien mencionó en su discurso que contar con periodistas capacitados en materia tributaria y aduanera es fundamental porque al ser estos temas complejos, pueden informar sobre las funciones y responsabilidades tributarias de la ciudadanía, su campo de acción y la importancia que cumple en el desarrollo del país.

También asistieron a la ceremonia de clausura el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Carlos Ramírez y el Jefe del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera (IATA), Arnulfo Moreno, además de otros funcionarios de la SUNAT. 

Luego, se procedió a la premiación de los primeros lugares en orden de méritos de los 39 participantes, recayendo el primer lugar a la periodista del diario El Trome, Isabel Medina; el segundo lugar fue ocupado por la periodista de CPN Radio, Jackeline Mellado, mientras que el tercer lugar lo ocupó el periodista de la Cámara de Comercio de Lima, Darwin Cruz.   

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 11 de diciembre del 2009.