Nota de Prensa N° 228-2009

 

En momentos que transportaba unidad con más de $ 30 mil en mercadería

EN INTERVENCIÓN A CAMIONES DE CONTRABANDO CAE “OJHOTAS” IMPORTANTE CABECILLA DE “CULEBRAS” DE TACNA 

Delincuente lidera grupos de camiones que transportan contrabando en la frontera sur 

Tras una paciente labor de inteligencia realizada por efectivos aduaneros del grupo operativo N°2, personal de la Intendencia de Aduana de Tacna de la SUNAT, conjuntamente con personal de la Policía Fiscal de la Lima, interceptó un convoy de camiones que transportaban mercadería de contrabando (conocidos como “culebra”) logrando detener una de las unidades con más de 30 mil dólares en productos. 

El hecho se desarrolló en los alrededores del distrito tacneño de Alto de la Alianza en momentos que los camiones eran cargados con mercancías las mismas que eran envueltas en sacos. 

La labor de esta “culebra” que venía siendo rastreada por personal de inteligencia de ADUANAS permitió realizar de manera inmediata un operativo a la altura del kilómetro 25 de la carretera Tacna –Tarata, logrando detener a uno de los camiones con placa de rodaje XI-6650 trasladándolo hasta las instalaciones de la SUNAT para la revisión respectiva.          

Grande fue la sorpresa cuando al solicitar la documentación respectiva a los intervenidos se identificó a Demetrio Alanoca Mita con DNI N° 01781297 más conocido como el “OJHOTAS” delincuente que lidera la culebra del Norte, y quién se encuentra requisitoriado a solicitud del Juzgado Mixto de Chucuito Provincia de Juli, departamento de Puno. 

En la acción de detención participó el Fiscal Nelson Ramos Gómez de la Fiscalía Provincial del Alto de La Alianza, quien luego de verificar la mercancía intervenida dispuso su incautación y  procedió a elaborar la respectiva Acta.  

En el lugar se procedió a revisar el camión, encontrándose que en la tolva, encima de los bultos que contenían prendas de vestir para damas y caballeros, balones de gas de procedencia boliviana, repuestos de segundo uso para vehículos, así como whisky de la marca Jhonny Walker etiqueta negra, viajaban mujeres y niños. 

El vehículo, que tenía el número de chasis y del motor adulterado, así como la mercancía fueron internados en los almacenes de SUNAT. 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 11 de diciembre del 2009.