Nota de Prensa N° 230-2009   

LA SUNAT IMPLEMENTA NUEVO ESQUEMA DE CONTROL DE MERCANCIAS EN LA ADUANA MARÍTIMA DEL CALLO

Con el objetivo de intensificar las acciones contra la subvaluación y el contrabando, la SUNAT ha implementado un nuevo modelo de control de las declaraciones aduaneras, de manera tal que los temas sensibles como el valor de las mercancías y la clasificación arancelaria podrán ser analizados con detenimiento, reduciendo los riesgos y lo más importante, sin demorar los trámites de despacho de las mercancías. 

A través de este nuevo modelo de control el proceso de reconocimiento físico de las mercancías se ha dividido en dos etapas, de manera que ahora serán dos los especialistas de aduanas que se encargarán de analizar la veracidad de las declaraciones de los importadores y no uno sólo como era hasta ahora. 

En la primera etapa, denominada Despacho-Reconocimiento Físico de las mercancías, el especialista aduanero efectúa la revisión de la carga, y de no haber incidencias, otorga el levante respectivo; en caso existan discrepancias de valor, clasificación o se requiera un boletín químico, debido a la naturaleza de la mercancía,  empieza a operar la segunda etapa. 

La segunda etapa, denominada de Evaluación y Conclusión del Despacho, se inicia al día siguiente del reconocimiento físico y en coordinación con el primer especialista, quien entrega la documentación pertinente e informa sobre todos los avances realizados.  

Aquí entra en acción el segundo Especialista de Aduanas que recaba la información relevante para evaluar y concluir el despacho, siendo este un trabajo de gabinete que facilita la revisión rigurosa del valor, clasificación y restricciones enviando al importador las notificaciones que correspondan, según sea el caso. 

En este nuevo modelo se  aplica una nueva concepción en la atención de las declaraciones aduaneras, que son trabajadas en equipo, rompiendo con el paradigma que si un especialista inicia el control de una declaración tiene que culminarlo hasta el levante. Ello le da transparencia a la Administración Aduanera debido a que levante no queda a la discrecionalidad de una sola persona. 

Es importante indicar que a fines de octubre, la Aduana Marítima del Callao llevó a cabo un piloto sobre el nuevo modelo de control en dos almacenes aduaneros y debido al éxito obtenido en la reducción en el tiempo de atención e incidencias detectadas, está trabajando actualmente en cinco almacenes aduaneros.  

Se espera que en el primer trimestre del 2010 el nuevo modelo de control se aplicará en todos los Terminales de Almacenamiento de la Jurisdicción de la Aduana Marítima del Callao. 

Con el reconocimiento físico “en postas” la Aduana ha logrado elevar el nivel de atención “en el día” de las Declaraciones Únicas de Aduanas (DUAs) de 70% a 85% y el nivel de incidencias o hallazgos detectados por los Especialistas de 36 a 40%, en temas tan delicados como valoración, clasificación y dumping, lográndose simultáneamente mejora en las labores de facilitación y control. 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima,  domingo 13 de diciembre del 2009.