Nota de Prensa N° 235-2009

En Los Olivos

LA SUNAT INCAUTÓ MÁS DE 30 MIL TABLETAS ANTIDEPRESIVAS Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

En el país de destino estos fármacos son de venta restringida y se adquieren solamente con receta médica

Oficiales de la Intendencia de la Aduana Postal de la SUNAT, encargados del control de envíos en el Área de Registrables Internacionales de SERPOST S. A. consiguieron decomisar alrededor de 100 sobres conteniendo 30 mil pastillas antidepresivas y cuatro valiosas muñecas pre-incas que salían ilegalmente del país con destino a Estados Unidos, la Comunidad Europea y Asia.

Este decomiso es el resultado del minucioso control al que son sometidos todos los envíos con destino al exterior, procedentes de las agencias postales de Lima y Provincias. En esas ocurrencias, se detectaron varios sobres depositados en diferentes agencias postales de Lima y Callao, consignados a diferentes nombres, pero redactados con el mismo tipo de caligrafía.

Por la forma como eran enviadas y el embalaje (cartas comunes) todas las correspondencias, que presentaban los perfiles antes mencionados fueron uno a uno seleccionados y calificados como envíos de riesgo, procediéndose a la revisión de rigor de cada uno.

Al revisar el interior de los primeros sobres, se encontró que estos contenían pastillas ansiolíticas y sedantes de las denominaciones: Diazepan, Alprazolan y Clonazepan. Por la modalidad usada para el envío, se trataría de una operación de compra venta vía Internet, ya que cada envío llevaba consigo una lista de empaque con direcciones en el interior del país de destino.

En estas mismas acciones, se detectó que cuatro muñecas originales confeccionadas con material textil de la cultura Chancay, de alrededor de medio metro cada una y delicadamente embaladas, salían con destino a España, sin los documentos que amparen su transporte.

Un perito del Instituto Nacional de Cultura (INC), confirmó que las preciadas muñecas son totalmente genuinas y pertenecen al patrimonio cultural de la nación, por lo que se iniciarán las investigaciones correspondientes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 23 de diciembre del 2009