Nota de Prensa N° 236-2009

Sorteo se realizó en San Luis

SE DEPOSITARON MÁS DE DIECISÉIS TONELADAS DE SOBRES PARA EL SORTEO DE COMPROBANTES

Los Sorteos de Comprobantes de Pago organizados por la SUNAT continúan consolidándose entre los ciudadanos. Más de dieciséis toneladas de sobres se depositaron en el Segundo Sorteo de Comprobantes de Pago 2009 de personas naturales realizado el lunes último, cifra que demuestra el interés de los ciudadanos en participar en este tipo de eventos que promueven la conciencia tributaria.

Los sorteos incentivan la exigencia de los comprobantes de pago, cuando realiza alguna compra o reciben un servicio, por consiguiente, se formaliza las actividades económicas de los contribuyentes que tienen la obligación de emitirlos.

También se utilizan como una herramienta de fiscalización, puesto que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de control del ente recaudador, para detectar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones.

Hay que indicar que esta actividad ha permitido, en años anteriores, identificar boletas de venta con número de series no autorizados y tickets emitidos por máquinas registradoras que no se encuentran declaradas, así como comprobantes de pago duplicados (por serie y número correlativo) o cuyo monto consignado en el original difiere a la copia otorgada al contribuyente, entre otras modalidades de evasión.

Ganadores

El segundo sorteo de comprobantes de este año se realizó en las instalaciones del Almacén de la SUNAT ubicado en la Av. Manuel Echeandía 471, en el distrito de San Luis. El evento se efectuó en un acto público que contó con la presencia de los notarios y representantes del Ministerio del Interior, quienes validaron los sobres seleccionados.

En Lima, ganó el premio de S/. 40 mil el ciudadano José Daniel Delgado Berlanga y los dieciséis premios de S/. 5 mil, lo ganaron Yolanda Picón Arévalo, Rony Jorge Torres Bustamante, Isabel Cristina Valdivia Sisniegas, Raúl Pereira Rios, Tiffany Nan Sin Porlles, Haidee Ida Higa Matusaki de Mongrut Steane, José Rigoberto Guanilo Temple, Nibya Mercedes Calderón de García, Norma Villareal Velásquez, Patricia De Los Milagros Huamán Novoa, Juan Ramón Rodríguez Merino, Zalena Natalia Garces Tello, Jenny Paola Girón Ibarra, Carlos Enrique Barandiaran Ramírez, Georgina María Cartagena Vega y Oswaldo Reaño Cano.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 22 de diciembre del 2009.