Nota de Prensa N° 238-2009

MÁS DE LA MITAD DE LOS PAGOS ADUANEROS SE REALIZAN POR INTERNET

Se consolida uso de la herramienta informática entre los operadores de comercio exterior

A la fecha, más del 56% de los trámites efectuados por los operadores de comercio exterior se realiza mediante el Pago Electrónico de Documentos Aduaneros, sistema informático que permite cancelar sus obligaciones aduaneras a través de Internet.

De esa manera, el usuario puede efectuar el pago desde su oficina o cabina pública de Internet, sin necesidad de trasladarse a una entidad bancaria para realizar la transacción, lo que representa un ahorro de tiempo y costos.

En los últimos años, la cancelación electrónica de los documentos aduaneros (declaraciones de importación o exportación, liquidaciones de cobranza, cuotas de fraccionamiento, ofertas de remates, entre otros) se está consolidando entre los operadores de comercio exterior.

Para acceder a este servicio, primero el interesado debe solicitar su afiliación al Pago Electrónico de Documentos Aduaneros a una de las entidades bancarias (Banco de Crédito, Interbank, Continental, Scotiabank, Citibank, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero) que han suscrito un convenio de prestación de servicios de recaudación aduanera con la SUNAT.

Luego, ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y consultar el módulo Operatividad Aduanera/Pago Electrónico, donde encontrará información detallada sobre el uso del sistema, beneficios y realizar sus trámites.

La ventaja de esta herramienta informática es que ayuda a agilizar el ciclo del despacho aduanero ya que se puede realizar las operaciones en línea, lo que se traduce en una reducción de tiempo para el operador de comercio exterior.

La SUNAT continuará evaluando la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y medidas para simplificar los procedimientos administrativos en beneficio del operador de comercio exterior.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 24 de diciembre del 2009.