Nota de Prensa N° 002-2009

En el Callao

LA SUNAT INCAUTÓ MÁS DE 14 TONELADAS DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

También se detectó que mercancías, cuyo valor comercial asciende a un millón de dólares, eran falsificadas

En el marco de las acciones de represión y lucha contra el comercio ilegal de mercancías, oficiales de la Intendencia Nacional de Prevención del Contrabando de la SUNAT incautaron, la madrugada de hoy, un cargamento de más de 14 toneladas de cigarrillos de contrabando de origen chino, que se pretendía ingresar al país como si fuera un lote de vasos de vidrio y cerámicos.

La intervención del cargamento, cuyo valor comercial asciende a un millón de dólares, se realizó luego de revisar el manifiesto de carga que remiten las embarcaciones antes de su arribo al puerto del Callao. El lote de vasos y cerámicos importados, llamó la atención de los aduaneros debido a que este tipo de productos se elaboran en nuestro país a precios muy bajos.

Ante estas evidencias, se verificó el contenedor que había sido transportado por la embarcación "Maruba Victory" desde el país oriental. Grande fue la sorpresa de los funcionarios de la SUNAT cuando se descubrió que el supuesto cargamento había sido utilizado como fachada para transportar cigarrillos.

Tras informar a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo de la carga, los aduaneros procedieron a la apertura del contenedor, encontrando 1,200 cajas conteniendo más de 14 toneladas de cigarrillos de las marcas "Hamilton" y "Lucky Strike".

De acuerdo a lo indicado por los representantes de la empresa Britsh American Tobacco (BAT) –que tiene a su cargo ambas marcas– y luego de las verificaciones respectivas, se detectó que las mercancías de origen chino son, además, falsificadas.

Estas acciones corresponden a la nueva política institucional de represión del contrabando, implementada recientemente por la Alta Dirección de la SUNAT, que pondrá en marcha controles más sistemáticos y eficaces.

Concluida la intervención, que se realizó con el apoyo de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros del Callao, y después de elaborar las actas de incautación correspondientes, la mercancía incautada fue trasladada al Almacén Central de la SUNAT ubicado en el distrito de Santa Anita.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 5 de enero del 2009.