Nota de Prensa N° 006-2009

Desde hoy

LA SUNAT NOTIFICARÁ RESOLUCIONES DE FRACCIONAMIENTO A TRAVÉS DE INTERNET

Contribuyentes podrán conocer de manera rápida el resultado de sus trámites

Con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la SUNAT notificará a los contribuyentes los resultados de sus solicitudes de fraccionamiento a través de Internet. Este nuevo servicio, aprobado mediante la Resolución de Superintendecia N° 001-2009, se implementará desde hoy.

De esta manera, los contribuyentes podrán conocer el resultado de sus trámites de manera rápida e inmediata ingresando con su clave SOL al "Buzón Electrónico", módulo disponible en SUNAT Operaciones en Línea. Con ello, ya no se remitirán las notificaciones a su domicilio fiscal, lo que representa un importante ahorro de material impreso para la Administración Tributaria.

Es decir, ahora el contribuyente no solo encontrará información en su Buzón Electrónico sobre su solicitud de devolución de saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR), sino también será notificado por esta vía cuando el trámite de solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria haya sido aprobado o rechazado.

Actualmente, la SUNAT resuelve aproximadamente 5,500 notificaciones mensuales de los contribuyentes sobre fraccionamientos y/o aplazamientos de deudas tributarias, los mismos que serán beneficiados, desde hoy, con este nuevo servicio.

Cabe precisar que si el contribuyente registró en el RUC una dirección de correo electrónico particular o institucional, también recibirán un mensaje (alerta informativa) en dicha cuenta, detallando que tiene una notificación en su Buzón Electrónico.

Hay que indicar que la clave SOL es un código de uso exclusivo del contribuyente que otorga privacidad y seguridad, y le permite acceder al módulo SUNAT Operaciones en Línea para que pueda realizar sus trámites tributarios. Se puede obtener sin costo alguno en cualquiera de los Centros de Servicios del ente recaudador ubicados en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes12 de enero del 2009.