Nota de Prensa N° 012-2009

Cuando salían del país como regalos

LA SUNAT DETECTÓ ENVÍO ILEGAL DE HUACOS PREINCAS CAMUFLADOS EN PANETONES

Inusual envío correspondería a una ilegal organización internacional de tráfico del patrimonio cultural peruano

El riguroso control y revisión que efectúan los Oficiales de la Aduana Postal de la SUNAT a toda clase de envíos postales y encomiendas con destino al exterior del país, impidió el tráfico ilegal de cuatro huacos pre-incas que habían sido camuflados en envases de panetones.

La intervención se realizó en el Terminal Postal SERPOST S.A. en el distrito de Los Olivos, y durante una revisión selectiva a los envíos, detectaron cinco encomiendas, cuyas guías de remisión manifestaban contener alimentos, pero por la forma como estaban embalados, haciendo uso de cajas de tecnopor, llamaron la atención de los aduaneros.

Cada uno de los paquetes fue sometido al escáner habilitado por la SUNAT, determinando que los "panetones" contenían objetos de cerámica, por lo que inmediatamente se efectuó la revisión física encontrándose cuatro piezas cerámicas de incalculable valor.

Con la evidencia que se trataría de un tráfico ilegal del Patrimonio Cultural de la Nación, se procedió a inmovilizar los bienes convocándose la presencia de los peritos del Instituto Nacional de Cultura (INC), quienes confirmaron que las piezas arqueológicas son originales y corresponden a las culturas pre-incas de Chancay y Chimú.

Luego de elaborar las actas respectivas, los ceramios fueron entregados a las autoridades del INC, para su adecuada restauración y conservación, en tanto continúen las investigaciones por las autoridades correspondientes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, jueves 22 de enero del 2009.