Nota de Prensa N° 016-2009

En Sullana

LA SUNAT INTERVIENE CAMIONES CON MÁS DE 200 MIL SOLES EN MERCANCÍAS DE CONTRABANDO 

Entre lo incautado se hallan también medicinas y herbicidas

Uno de los camiones se encontró volcado 

Pese a los muchas dificultades que han tenido y tienen que enfrentar con los contrabandistas en dicha zona, oficiales de la Intendencia de Aduana de Paita de la SUNAT, lograron incautar más de 200 mil soles en herbicidas, medicinas y otras mercancías ilegales, que fueron encontradas en dos camiones provenientes de la zona de frontera con Ecuador. 

Ambos camiones fueron intervenidos dentro de la jurisdicción del distrito de Lancones en Sullana, muy cerca al ex puesto de control El Desvío. La ruta utilizada por los contrabandistas fue la carretera Pampa Larga-Chilaco- Sullana. 

El primer vehículo, fue hallado volcado, posiblemente por la lluvia, y abandonado con todo su cargamento consistente en herbicidas, medicinas, suplementos vitamínicos infantiles y sandalias, gran parte de lo cual pudo ser trasladado  en los vehículos aduaneros hasta el cuartel del ejército más cercano. 

Poco tiempo después, en compañía del Fiscal Adjunto Provincial, Carlos Castillo y el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, los oficiales aduaneros de la SUNAT enrumbaron en la búsqueda de dos camiones, que según información proporcionada, se encontraban por la misma zona cargados de contrabando. 

Fue así como lograron encontrar escondido en una trocha, al vehículo de placa WB3277, interviniendo a los señores Jorge Morales Guerrero, Danny Lupuche Saavedra y Daniel Lupuche Navarro, quienes fueron puestos a disposición de la División de Investigación Criminalística para las investigaciones correspondientes. 

El camión que se encontraba abarrotado de herbicidas, insecticidas, fertilizantes agrícolas, medicinas, ungüentos y sobres antigripales, sandalias, shampoo y leche en polvo, fue llevado hasta el mismo cuartel del ejército, para luego ser trasladado definitivamente al almacén de la SUNAT en Piura.   

Aunque aún no se ha contabilizado el total de la mercancía proveniente en su mayoría de Colombia y Ecuador, se sabe que la cifra comercial de lo incautado supera los 200 mil soles.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 23 de enero del 2009.