Nota de Prensa N° 019-2009

Duro golpe a la evasión

LA SUNAT SANCIONÓ A 32 EMPRESAS POR NO DECLARAR ORIGEN REAL DE SUS IMPORTACIONES DE CALZADO

De esta manera buscaban evadir el pago de los derechos antidumping

La multa asciende a US$ 26.6 millones, aproximadamente

Un total de 32 empresas importadoras dedicadas a la comercialización de calzado que no cumplían con el pago de los derechos antidumping correspondientes, fueron descubiertas por personal de la SUNAT en sus labores de control y fiscalización para hacer frente al fraude aduanero.

La información se obtuvo luego de un trabajo de investigación y cruce de información con entidades de otros países, lo cual permitió identificar que el origen real del calzado (sandalias) era un país asiático afecto a los derechos antidumping.

Cabe señalar que la SUNAT cuenta con diversas herramientas que le permiten detectar, oportunamente, la autenticidad de los Certificados de Origen, que son los documentos donde se consigna el lugar de fabricación del producto.

Así, se descubrió que el volumen de sandalias importadas de China comenzó a disminuir progresivamente y fue reemplazada en Malasia, lo cual hacía presumir que se estaba evadiendo el pago de los derechos antidumping.

Los derechos antidumping son establecidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y sirven para combatir las prácticas desleales del comercio internacional. Los países las aplican a determinados productos para evitar que los bajos precios de los bienes importados perjudiquen a la industria nacional.

Tal es el caso del calzado proveniente de China y Taiwán, cuya importación está sujeta al pago de derechos antidumping, según lo dispuesto en la Resolución N° 001-2000/CDS-INDECOPI.

En el proceso de investigación y fiscalización, el personal de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera corroboró sus sospechas y detectó que los importadores habían presentados certificados de origen falsos o certificados de origen inválidos que han sido visados por una autoridad que no es competente, modalidades que se utilizan para evadir el pago de sus obligaciones aduaneras.

Debido a este hecho irregular, la SUNAT sancionó al grupo de empresas con una multa de US$ 26.6 millones, aproximadamente, y tiene previsto formular una denuncia ante el Ministerio Público por presunto delito de defraudación de rentas de aduanas para que determine el comportamiento doloso de los contribuyentes involucrados en este ilícito.

Hay que indicar también que las auditorias desarrolladas por el personal de la SUNAT permitieron detectar que algunas empresas han dejado de operar o cambiado de razón social.

La SUNAT continuará con sus labores de control para proteger a la industria local de las malas prácticas de ciertos importadores y combatir la evasión en tributos internos y aduaneros.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 27 de enero del 2009.