Nota de Prensa N° 029-2009

En Ica

LA SUNAT INTENSIFICARÁ ACCIONES CON OPERATIVOS DE CONTROL MÓVIL

El año pasado se sancionaron a 850 comerciantes informales

Como parte de sus actividades programadas para el presente año, la Intendencia Regional Ica de la SUNAT, ha previsto intensificar sus acciones de fiscalización a través del operativo denominado "Control Móvil 2009".

Estas acciones controlarán con mayor rigor la emisión de comprobantes de pago y guías de remisión, dentro de las operaciones de transporte de carga y pasajeros, a fin de combatir de manera frontal la informalidad.

Los equipos operativos ubicados en las principales zonas de comercio y traslado de mercancías y pasajeros en todo el ámbito geográfico de Ica y Ayacucho, incrementarán sus labores de verificación para detectar el incumplimiento de las normas tributarias, convocando para ello a otras instituciones relacionadas con la formalización del Sector Transporte.

En enero ya se han sancionado a 58 remitentes y transportistas con actas preventivas, multas o el comiso de la mercadería transportada ilegalmente, habiendo puesto al descubierto modalidades como el ruleteo de guías de remisión y el ocultamiento de mercadería informal escondida entre otras de menor valor.

Asimismo fue detectado un remitente de algodón que había cometido la misma falta hasta en 19 oportunidades.

En el 2008, los avances obtenidos en la lucha contra la evasión permitieron la aplicación de sanciones al transporte informal de mercancías en 2,783 oportunidades por un valor superior a los cuatro millones de soles, siendo la comercialización de algodón, abarrotes y materiales de construcción las que presentaron mayor nivel de informalidad.

 

Producto

Intervenciones

Mercadería informal

Algodón

67

950,896

Abarrotes

78

649,926

Materiales de construcción

83

343,503

 

También se detectó que el 87% de los ómnibus interprovinciales intervenidos no cumplen con presentar el manifiesto de pasajeros, consignando información incompleta o con datos adulterados. Además, se han comprobado casos de traslado de mercancías prohibidas (drogas e insumos químicos) en sus bodegas y otras sin documentación.

La SUNAT continuará con este tipo de intervenciones, con el fin de garantizar la ampliación de la base tributaria, promover que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y contribuir con la seguridad de las personas que suelen utilizar el transporte terrestre interprovincial.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 6 de febrero del 2009.