Nota de Prensa N° 034–2009

Más contribuyentes inscritos

LA SUNAT PROMUEVE FORMALIZACIÓN DE MÁS DE 1,500 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE GAMARRA

Como parte de campaña de verificación y control que se implementó el pasado fin de semana en el emporio textil

En el marco de la campaña de verificación integral del cumplimiento de obligaciones tributarias que desarrolló la SUNAT, el pasado fin de semana, para promover la ampliación de la base tributaria, más de 1,500 contribuyentes del emporio comercial de Gamarra en La Victoria iniciaron los trámites de formalización y regularización de sus actividades.

Durante la jornada de formalización, el ente recaudador implementó un módulo de atención en la zona donde se efectuaron las verificaciones. Así, los contribuyentes recibieron orientación personalizada sobre los trámites tributarios a realizar para cumplir con sus obligaciones y regularizaron su situación en caso hubieran cometido infracciones. De esta manera, se orientó a 723 contribuyentes.

Por otro lado, los funcionarios de la SUNAT realizaron 800 verificaciones a diversos establecimientos de la zona, a fin de corroborar si la información que aparece en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) coincidía con lo declarado. También se revisó la conformidad de las autorizaciones de impresión de comprobantes de pago y las direcciones de domicilio fiscal.

Tipo de acción

Cantidad

Verificaciones

800

Orientaciones

723

Total

1,523

De esta manera, se detectó que más de 500 comerciantes presentaban diversas inconsistencias, siendo la principal, en el 89% de los casos, la falta de actualización de los datos referidos a sus actividades comerciales.

Como resultado de la campaña, muchos contribuyentes se inscribieron o actualizaron sus datos en el RUC. También registraron sus domicilios fiscales y recibieron sus claves de acceso a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) para realizar sus trámites a través de Internet.

Resultados 2008

El año pasado, en una campaña de formalización similar, efectuada en Gamarra, la SUNAT impulsó la formalización 5,018 contribuyentes, quienes se inscribieran o actualizaron sus datos en el RUC. También se orientó a más de 4,000 contribuyentes de este importante emporio comercial.

Además, se efectuaron 2,679 intervenciones en el distrito de La Victoria, detectándose que el 52% de los locales visitados no cumplen con la entrega de comprobantes de pago. El 38% de los contribuyentes con infracciones fueron sancionados con la suspensión temporal de sus actividades (cierre), multas y pegado de carteles.

Tipo de Sanción

Cantidad

Porcentaje

Colocación de Carteles

449

44%

Resolución de Multa

338

33%

Cierre de Locales

242

23%

Totales

1,029

100%

En el marco de las acciones de control también se realizaron 596 inspecciones laborales (en La Victoria) para verificar si los trabajadores de dichos establecimientos habían sido inscritos en planillas, garantizando sus atenciones médicas en el Seguro Social y pensiones.

Las campañas de orientación integral del cumplimiento de obligaciones tributarias continuarán en los próximos días en otros puntos de la capital. En breve, estas actividades de formalización, que demuestran el interés de la SUNAT por brindar mejores servicios a los contribuyentes, se implementarán en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 10 de febrero del 2009.