Nota de Prensa N° 036-2009

A pocos días de iniciar el año escolar

SUNAT INCAUTÓ MAS DE 18 MIL MOCHILAS ESCOLARES DE CONTRABANDO VALORIZADAS EN 220 MIL DOLARES

Artículos tenían impresas y bordadas conocidas marcas y fueron declaradas como productos sin marca ni modelo

Oficiales de la Intendencia de Aduana de Chiclayo de la SUNAT intervinieron, ayer, el vehículo de placa YI 6329 el mismo que contenía en su interior un total de 18,000 mochilas escolares de contrabando. La acción de fiscalización se realizó en el peaje de Morrope en la provincia de Lambayeque.

Luego de las investigaciones realizadas, se determinó que la mercancía incautada ingresó al país por el puerto de Paita y tenía como destino final la ciudad de Lima. El cargamento se encuentra valorizado comercialmente en más de 220 mil dólares norteamericanos.

El hallazgo

Reconocida la carga los oficiales de Aduanas solicitaron al chofer del vehículo los documentos que avalaban la pertenencia de dicho cargamento. Fue en esos momentos que presentó dos (2) DUA’s (Declaración Única de Aduanas) de importación que al ser investigadas en el sistema de la SUNAT se confirmó que las mercancías declaradas no eran las descritas en tales documentos.

La intervención, realizada con los representantes de la Fiscalía provincial de Lambayeque, impidió el ingreso ilegal de las mercancías a los mercados de Lima dado que los presuntos contrabandistas pretendían abastecer las diversas ferias escolares organizadas por la proximidad del inicio de las clases.

Los oficiales de aduanas procedieron a decomisar las mochilas en presencia del representante del Ministerio Público. Al finalizar la elaboración de las actas de incautación, la mercancía fue trasladada al Almacén de la SUNAT ubicado en la ciudad de Chiclayo

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 13 de febrero del 2009.