Nota de Prensa N° 037–2009

Nueva modalidad de contrabando al descubierto!

INCAUTAN CAMION LLENO DE CASACAS ARGENTINAS Y BOLIVIANAS REETIQUETADAS COMO SI FUERAN PRODUCTO PERUANO

Prendas iban a ser comercializadas en el interior del país

Las acciones de patrullaje, derivadas de labores de inteligencia en la frontera peruano boliviana, por parte de los Oficiales de la Aduana de Puno, permitieron detectar e intervenir en el puesto de pesaje de vehículos de Zepita, poblado adyacente a la localidad fronteriza de Desaguadero, un camión repleto de casacas de vestir de distintos modelos.

Esta acción cobra especial importancia pues pone al descubierto una nueva modalidad de contrabando en nuestro país que consiste en traer prendas de vestir de países vecinos y luego re etiquetarlas con marcas de empresas nacionales aparentemente legales como ANFIRO, VIRGO, PURO CUERO, AIR FORCE, SPORT VIRGO, entre otras.

Las investigaciones refieren que este contingente de casacas habrían sido re etiquetadas en la provincia de Yunguyo y se calcula esté valorizado comercialmente en más de 50 mil dólares americanos.

Las primeras pericias determinaron que la mercancía es de origen argentino y boliviano siendo confeccionadas en diversa calidad de telas con taslán, cuero mojado, piel de durazno, tela sintética y polar.

El vehiculo de placa WO 9422 que transportaba las casacas en forma de bultos denominadas "bolas" al momento de ser requerido, no contaba con documentos que sustenten la procedencia legal de las mismas, como boletas de venta, guía de remisión, declaración simplificada o DUA’s (Declaración Única de Aduanas) de importación.

Con presencia de la Fiscal de Turno Amparo Zevallos Arias, la ciudadana Lucia Huanca dijo ser propietaria del camión desconociendo ser dueña de la mercancía precisando que al momento del embarque no le entregaron ningún documento. En el operativo no hubo detenidos debido a que los propietarios fugaron.

Esta modalidad delictiva tendría como mentores a pequeños industriales peruanos y estarían ligadas a mafias internacionales con presencia a lo largo de la frontera abasteciendo los mercados del interior del país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 13 de febrero del 2009.