Nota de Prensa N° 038–2009

En Garita de Control de Pucusana

LA SUNAT INCAUTÓ MÁS DE 56 MIL CD’S DE CONTRABANDO CAMUFLADOS ENTRE SACOS DE HARINA

Como parte de las acciones de control móvil que se realizan permanentemente en Lima, funcionarios de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT intervinieron, hoy, en la Garita de Control de Pucusana un camión que transportaba 56,400 CD’s en blanco de contrabando, camuflados entre sacos de harina. Dichas mercancías se iban a comercializar en los mercadillos informales de la capital.

La intervención se realizó durante una acción de verificación a todos los vehículos ómnibus de pasajeros, camiones de carga pesada y unidades particulares– que se desplazaban con destino a la capital procedentes de la zona sur del país.

Durante la revisión que se efectuó al camión, con placa de rodaje YK-1610, el chofer, identificado como Gonzalo Quispe (DNI 01867518) señaló que transportaba un cargamento de sacos de harina, tal como se consignaba en la guía de remisión.

Sin embargo, cuando se realizó la revisión física se descubrió ocultos entre los sacos de harina, un lote de CD’s que no contaban con documentación alguna que justifique su ingreso al país y menos su comercialización. Ante estas irregularidades se procedió a la revisión integral del vehículo descubriendo un total de 50 cajas que contenían 56,400 CD’s en blanco valorizados en 35 mil soles.

Las investigaciones preliminares hacen suponer que estas mercancías se pretendían comercializar por alguna mafia dedicada a la piratería fonográfica y de producciones cinematográficas (películas), que abastece a los principales mercados informales de la capital.

En otras acciones de control se intervino un vehículo de la Empresa de Transportes FER S.A.C., con placa de rodaje YI-8585, que trasladaba un lote de artículos de tocador –shampoo, desodorantes, laca, entre otros– que se habían declarado parcialmente, tratando de evadir el pago de los impuestos correspondientes.

Luego de la elaboración de las actas de comiso respectivas, los CD’s fueron trasladados al almacén principal de la SUNAT ubicado en el distrito de Santa Anita, mientras se realizan las investigaciones respectivas.

La SUNAT seguirá desplegando esfuerzos en las acciones de control móvil y urbano para combatir los actos ilícitos e impedir que productos restringidos se comercialicen indebidamente en la capital y en todo el país, perjudicando a los contribuyentes formales.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 16 de febrero del 2009.