Nota de Prensa N° 039–2009

Facilidades tributarias

MÁS DE 720 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN UTILIZAR RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

Moderno sistema, implementado por la SUNAT, simplifica cumplimiento de obligaciones

Más de 720 mil contribuyentes –que emiten recibos por honorarios físicos– podrán utilizar el sistema de emisión electrónica de recibos por honorarios y notas de crédito, implementado por la SUNAT, que elimina los gastos de impresión de este tipo de comprobantes y la necesidad de llevar libros de ingresos y gastos, ahorrando costos de legalización notarial.

De esta manera, se reducen los costos de formalización puesto que ya no será necesario archivar documentos físicos. Cada recibo emitido se registrará automáticamente en el libro de ingresos y gastos electrónico.

Este moderno sistema de emisión –desarrollado por la Administración Tributaria el año pasado– permite, además, remitir el comprobante al correo electrónico de sus clientes, así como entregar una copia impresa si así lo desean.

Los contribuyentes que deseen emitir recibos por honorarios electrónicos tendrán que afiliarse a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) utilizando su Clave SOL. El sistema no impide la emisión de comprobantes en formato físico, que se deberán registrar periódicamente en el libro de ingresos y gastos electrónico.

El registro en este nuevo sistema de emisión electrónica permite consultar "en línea" los recibos emitidos sin necesidad de acudir a una oficina del ente recaudador, solo deben ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, módulo disponible en SUNAT Virtual las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para obtener mayor información sobre el nuevo sistema de emisión electrónica de recibos por honorarios, los contribuyentes podrán ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la Central de Consultas telefónicas con número 0-801-12-100.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 18 de febrero del 2009.