Nota de Prensa N° 041-2009

En lo que va del 2009

ADUANA DE TUMBES INCAUTÓ PLATA EN LINGOTES, DINERO, MEDICINAS Y DIVERSAS MERCANCIAS

Son más de US 100 mil de mercancía de contrabando

En lo que va del año, más de 100 mil dólares de mercancía de contrabando fueron incautadas por el personal de la Aduana de Tumbes de la SUNAT en diversas acciones operativas desarrolladas en esta zona norte del país con apoyo de la PNP y el Ministerio Público.

Entre las acciones más destacadas, se encuentra la efectuada en el Aeropuerto de Tumbes donde se intervino a la ciudadana ecuatoriana Elsa del Pilar Freire, quien transportaba entre su equipaje de mano más de 22 mil dólares, los cuales no habían sido declarados ante la autoridad aduanera.

Asimismo, en la carretera Aguas Verdes – Tumbes se intervino a Ytalo Arana Mogrovejo y Juan Zapata Vallejo, debido a que trasladaban diversas joyas y lingotes de plata por un valor cercano a los 5 mil dólares sin ningún tipo de documentación. Ambos casos fueron derivados al Ministerio Público y la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de que realicen las investigaciones del caso.

Por otro lado, en una acción realizada en Cancas, se logró incautar repuestos automotrices de contrabando por un valor de 2,700 dólares, los cuales eran transportados en una camioneta de placa RQB-414.

Durante los primeros días del año, también se asestó un importante golpe a un grupo de "pamperos" quienes cargando mochilas y maletas llenas de medicinas y equipos celulares, entre otros artículos, intentaron burlar el Puesto de Control de Carpitas. A ellos se les incautó mercancía por un valor superior a los 15 mil dólares.

En suma, todo lo incautado por la Aduana de Tumbes, incluidas las diarias acciones que se desarrollan a través de sus Puestos de Control de Aguas Verdes, Zarumilla y Carpitas, supera los cien mil dólares, a menos de dos meses de haberse iniciado el año.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 20 de febrero del 2009.