Nota de Prensa N° 125-2009

En La Libertad

JUZGADO CONDENA A REPRESENTANTE LEGAL A TRES AÑOS DE CARCEL POR DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA 

Casi medio millón de soles deberá pagar por reparación civil

Denuncia se realizó al constatarse ocultamiento de ingresos por parte del contribuyente, al no haber declarado la totalidad de las ventas efectuadas 

En el marco del proceso penal por Delito de Defraudación Tributaria seguido contra María Emilia Rodríguez Vargas, en calidad de representante legal de la Empresa de Servicios e Inversiones El Roble E.I.R.L., el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, emitió sentencia condenando a la representante, a tres años y nueve meses de pena privativa de libertad, y al pago de una reparación civil de S/. 468 mil 386 soles a favor de la SUNAT. 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Penal Tributaria, se sanciona como conducta penalmente reprochable al que, en provecho propio o de un tercero valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes.  

Así, entre las modalidades de defraudación tributaria se encuentra la acción específica de “Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar”, por la cual la SUNAT efectuó la presente denuncia penal, al constatarse un ocultamiento de ingresos por parte del contribuyente, al no haberse declarado la totalidad de las ventas efectuadas. 

En tal sentido y ante los hechos denunciados y acreditados por la SUNAT ante el Ministerio Público por delito de defraudación tributaria, María Emilia Rodríguez Vargas, reconoció expresamente su responsabilidad penal durante la audiencia de terminación anticipada, evitando así un prolongamiento innecesario del proceso seguido en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, a cargo de la Dra. María Rubio Cisneros. 

Gracias a las acciones de control y fiscalización de la SUNAT, verifica y denuncia oportunamente este tipo de conductas sancionadas drásticamente por nuestra legislación penal, que no hacen sino perjudicar al Estado, al burlar la obligación constitucional que tienen los ciudadanos de pagar sus tributos, conforme a lo legalmente establecido.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 1 de julio del 2009.