Nota de Prensa N° 130-2009

DELINCUENTES IBAN A MANDAR A COSTA RICA 14 MIL DÓLARES FALSOS CAMUFLADOS EN REVISTAS ERÓTICAS

El control que se efectúa en los envíos de las agencias concesionarias de Lima y del interior del país de SERPOST con destino al exterior, una vez más permitió a los oficiales de la Aduana Postal de la SUNAT impedir el tráfico internacional de 14,100 dólares falsos que eran remitidos a San José de Costa Rica camufladas en revistas de contenido erótico.

La intervención se efectuó en el Terminal de Almacenamiento de SERPOST, ubicado en la Av. Tomas Valle (Los Olivos), donde detectaron dos envíos en sobre manila embalados de una inusual manera, cuyas guías de remisión postal declaraban contener revistas.

Por los perfiles de riesgo que presentaban, se procedió a una verificación más exhaustiva, sometiéndolos a los controles de rayos X, evidenciándose así una coloración característica para billetes falsos.

Ante estas evidencias se convocó a las autoridades del Ministerio Público, peritos de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación Numeraría del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y al personal del área de seguridad de SERPOST, a fin de efectuar el aforo correspondiente.

Al abrir el primer sobre se encontró una revista de telefonía celular en cuyas páginas habían acondicionado 110 billetes de la denominación de 100 dólares, en el segundo envío se halló camuflado entre las hojas de una revista para adultos 40 billetes de la misma denominación.

Cabe indicar que al efectuarse las pruebas de campo, se determinó que todos los billetes eran falsos.

Elaboradas las actas de las diligencias y por indicaciones de los Fiscales Adjuntos de la Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, Ramiro Vila y César León, los 14 mil 100 dólares falsificados fueron puestos en custodia de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación Numeraria del BCR, mientras continúan las investigaciones por las autoridades correspondientes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 7 de julio del 2009.