Nota de Prensa N° 132-2009

GRANDES EMPRESAS PODRÁN RETENER PAGO A PROVEEDORES CON DEUDA EN COBRANZA COACTIVA

Mediante procedimiento electrónico aprobado por la SUNAT

Continuando con las acciones orientadas a la mejora de los procesos mediante el uso de las herramientas informáticas, la SUNAT aprobó la Resolución de Superintendencia N° 149-2009, publicada hoy en el Diario Oficial, que implementa el Sistema de Embargo por medios telemáticos ante Grandes Compradores.

A través de este sistema los Grandes Compradores consultarán la condición de deudor tributario en cobranza coactiva de sus acreedores y comunicarán el importe a pagar respecto de cada obligación contraída con dichos acreedores; en estos casos la SUNAT les notificará la Resolución de embargo correspondiente.

Este mecanismo contiene los elementos de seguridad necesarios, como el uso de los certificados digitales y el servicio de intermediación digital, los mismos que impiden la alteración de la Resolución Coactiva y aseguran la notificación.

De igual manera, se establece el procedimiento a seguir por los Grandes Compradores que usan el sistema, disponiéndose que su incorporación será gradual y mediante Resolución de Superintendencia. En esta primera etapa se ha considerado como Grandes Compradores a Alicorp, Unión de Cervecerías Backus & Johnston y Gloria, quienes tendrán un plazo de 45 días para la implementación del sistema.

Igualmente se establece el procedimiento de embargo por vía electrónica que utilizarán los Grandes Compradores, señalándose que efectuada la comunicación, el ejecutor coactivo notificará la resolución que ordena el embargo en forma de retención, otorgándoles cinco días hábiles para su entrega debe efectuarse vía electrónica a través de SUNAT Operaciones en Línea (SOL) o mediante cheque, o que comuniquen la imposibilidad de realizar la entrega del importe retenido.

Es importante indicar que desde el año 2002 la SUNAT ha venido implementando diversos procedimientos automatizados de embargos por medios electrónicos ante las Unidades Ejecutoras, entidades del Estado y las empresas del sistema financiero.

La citada norma fue prepublicada, recibiéndose algunas observaciones las cuales luego de ser evaluadas permitieron efectuar ajustes a la versión final mejorando sus implicancias.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 8 de julio del 2009.