Nota de Prensa N° 135-2009

SUNAT CAPACITA A EXPORTADORES SOBRE CORRECTO USO DEL DRAWBACK

Participaron más de 150 operadores de comercio exterior

En el seminario denominado "Principales incidencias detectadas en el control al régimen del drawback" que organizó la SUNAT con el apoyo de ADEX, se orientó a los empresarios sobre los requisitos y condiciones que se deben cumplir para acogerse al beneficio de restitución de derechos arancelarios.

En el evento realizado hoy en las instalaciones del gremio exportador, se abordaron temas como las condiciones para el correcto acogimiento al drawback, así como las principales incidencias detectadas en la fiscalización posterior.

En la cita estuvieron presentes el Intendente y Gerente de Fiscalización Aduanera de la SUNAT, Miguel Shulca Monge y Carlos Alemán Saravia, respectivamente, así como el Presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot y el defensor del exportador de ADEX, Juan Carlos León Siles.

Durante la inauguración, el Intendente de Fiscalización Aduanera, Shulca Monge, destacó la importancia del seminario para el correcto uso de este beneficio por parte de los exportadores a fin de evitar su pérdida, así como la aplicación de las sanciones correspondientes.

Agregó que la Administración Tributaria continuará con este tipo de actividades que forman parte de la política institucional de acercamiento a los gremios empresariales con el fin de promover el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Es importante indicar que en el 2008, la SUNAT entregó a los exportadores 600 millones de soles por concepto de drawback, lo que representó un aumento de 8% con relación al año anterior.

El drawback permite a las empresas exportadoras, cuyo costo de producción ha sido incrementado por los derechos de aduana, por la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes, poder solicitar la restitución de derechos arancelarios. En virtud de ello, reciben mediante una nota de crédito, el 8% del valor FOB del producto exportado.

De otro lado, en las acciones realizadas este año la SUNAT detectó que el 77% de los casos fiscalizados presentaban incidencia, es decir, no cumplían algún requisito para acogerse al beneficio, motivo por el cual este evento se convierte en una herramienta importante de orientación para el sector exportador.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 14 de julio del 2009.