Nota de Prensa N° 136-2009

LA SUNAT RECUPERA CARGA DE DONACIONES DEL PMA QUE SE IBAN A COMERCIALIZAR EN LIMA

Carga salió de Lima con destino a Puno y en Ica descargaron sacos y retornó a Lima, en ese tránsito SUNAT los intervino

Funcionarios de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la SUNAT intervinieron, ayer, en la Garita de Control de Pucusana un trailer de carga pesada que transportaba, irregularmente a la capital, más de 30 toneladas de arroz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidades destinados a las víctimas del friaje en Puno.

La acción se realizó durante un operativo especial a los vehículos –ómnibus de pasajeros, camiones y unidades particulares– que se desplazaban con destino a Lima procedentes de la zona sur del país. Así, se intervino el trailer, con placas de rodaje YI-9143 / ZI-9459 marca Internacional, proveniente de la ciudad de Ica con el citado cargamento de arroz.

Sin embargo, el chofer de la unidad, identificado como Oscar Muñoz, presentó documentos que sustentaban, aparentemente, la compra de los bienes, lo cual era irregular, puesto que la venta de dichos productos está prohibida y además la cantidad de sacos no coincidía con el cargamento transportado. Incluso la dirección de destino de los bienes no era un almacén.

Ante estas irregularidades se procedió a realizar la intervención, convocando además a los representantes del Programa de las Naciones Unidas, puesto que en los costales de arroz (en total 630 sacos de 50 Kg c/u) figuraba que la entrega de dichos bienes se había gestionado a través de esa entidad.

Durante las verificaciones posteriores, que se realizaron con la presencia de los funcionarios de la ONU, se comprobó que el vehículo no formaba parte de la flota de unidades del proveedor encargado de transportar la ayuda humanitaria.

Como resultado de las investigaciones preliminares se determinó que el proveedor encargado del transporte subcontrató a otra empresa, que habría incurrido en la falta y estaría relacionada con una mafia dedicada a lucrar ilegalmente con este tipo de donaciones.

El cargamento de arroz fue traslado al almacén Principal de la SUNAT, ubicado en el distrito de Santa Anita, en tanto continúen las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 15 de julio del 2009.