Nota de Prensa N° 138-2009

En lo que va del año, para las zonas altoandinas

LA SUNAT ADJUDICÓ MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES A VÍCTIMAS DEL FRIAJE

Alimentos de primera necesidad, prendas de vestir, sábanas, frazadas, mantas, calzado y toallas figuran entre los productos entregados

Ante la dramática situación de miles de familias, que habitan en las zonas altoandinas, debido a las bajas temperaturas que allí se registran, la Superintendencia Nacional de Administración Tributarias (SUNAT) ha entregado a la fecha más de un millón de dólares en mercancías consistentes en alimentos, prendas de vestir, calzado y ropa de abrigo.

La entrega, ejecutada por las intendencias regionales y aduaneras ubicadas en diferentes localidades de nuestro país, se efectuaron a partir del inicio del friaje a instituciones especializadas en la distribución de bienes como: el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Iglesia Católica, el Ministerio de la Mujer, Municipalidades y Gobiernos Regionales, entre otros.

Cabe precisar que lo adjudicado al Instituto Nacional de Defensa Civil, fue hecho en respuesta al Decreto Supremo N° 036-2009-PCM, que indica que la SUNAT podrá adjudicar directamente a dicha entidad prendas de vestir, calzado, frazadas y alimentos comisados al amparo del Decreto Legislativo Nº 1053 (Ley General de Aduanas) o que constituyan infracción administrativa al amparo de la Ley Nº 28008 (Ley de los Delitos Aduaneros).

Entre las mercancías adjudicadas, obtenidas como resultado de los comisos realizados en la constante lucha contra el contrabando se encuentran alimentos de primera necesidad, prendas de vestir nuevas y de segundo uso, sábanas, frazadas, toallas, mantas, zapatos, zapatillas, rollos de tela polar y menaje de cocina, entre otros. El monto de las donaciones asciende a 4 millones 558 mil 472 nuevos soles.

Esta ayuda humanitaria proviene de diferentes sedes de la SUNAT, tales como Lima, Arequipa, Ilo, Tacna, Puno, Chimbote, Paita, Tumbes, Pucallpa, Cusco, La Libertad, Iquitos, Chiclayo y Pisco, ha sido destinada a zonas como Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cerro de Pasco, Arequipa, localidad del VRAE, Moquegua, Cusco, Apurimac.

La entrega de las mercancías de parte de nuestra institución continuará en los próximos días con las acciones de apoyo a las víctimas del friaje.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 22 de julio del 2009.