Nota de Prensa N° 107-2009

LA SUNAT ORDENA MEDIDA CAUTELAR EN EL CASO DE PANAMERICANA TELEVISION

En la forma de Administración de Bienes

En salvaguarda de los intereses del Estado Peruano y en el marco legal que la respalda, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ordenó trabar Medida Cautelar Genérica en forma de Administración de Bienes a Panamericana Televisión S.A., por la suma de S/. 38 millones de nuevos soles, materia de cobranza coactiva.

Para efectos de la medida cautelar se nombró como Administrador al señor Alberto José Cabello Ortega, administrador de empresas y reconocido profesional de las comunicaciones, con 27 años de experiencia en la gerencia de medios televisivos.

La intervención se realizó en los dos locales de dicho canal (ubicados en las avenidas Alejandro Tirado 217 y Arequipa 1110 en Santa Beatriz) a las 3:25 p.m. del día de hoy.

En este escenario, la SUNAT estima que durante los próximos seis meses se procederá a la evaluación del estado financiero y legal de la empresa para luego definir si, al más breve plazo, ella podrá ser vendida a un tercer inversionista u establecer otro mecanismo de viabilidad para que de esta manera la SUNAT pueda ver satisfecha su acreencia, así como el respeto de los derechos de sus trabajadores.

El total de la deuda tributaria de Panamericana Televisión asciende a 117 millones de nuevos soles, de los cuales el 38% corresponde a importes no cancelados por concepto de IGV y el 24% por Impuesto a la Renta, principalmente. Del total de deuda, S/. 38 millones son exigibles coactivamente (33%) y S/. 77 millones se encuentran impugnados (66%) en el Poder Judicial.

No habiendo dicha empresa cumplido con cancelar la deuda tributaria materia de cobranza coactiva, y estando a lo dispuesto en el Código Tributario, el Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva y el Código Procesal Civil se ordenó la medida cautelar indicada.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, lunes 1 de junio del 2009.