Nota de Prensa N° 115-2009

LA SUNAT INTERVINO LOCAL CLANDESTINO Y DECOMISÓ MERCADERÍA POR MEDIO MILLÓN DE DOLARES

En su permanente lucha contra la evasión y el comercio informal, la SUNAT intervino, en el distrito de La Victoria, un almacén no declarado a la Administración Tributaria, comisando e inmovilizando alrededor de 200 toneladas de detergente a granel, 25 toneladas de arroz, 7,000 cajas de estuches de CD y alrededor de 63 mil cajas de mercancías diversas, como artículos de aseo y limpieza, insecticidas, entre otros, valorizados en medio millón de dólares.

La acción realizada por la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la Intendencia Regional Lima, se efectuó previa coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros, detectándose a un grupo de empresas que almacenaban bienes clandestinamente y con un comportamiento tributario irregular.

El local ubicado en el cruce del Jirón Humboldt con Calle San Lorenzo en La Victoria, era utilizado por cuatro empresas de forma clandestina para almacenar las mercancías comisadas, para luego comercializarlas, perjudicando así a los contribuyentes formales.

El almacén clandestino no se encontraba acreditado con los documentos para su funcionamiento, como la Licencia Municipal, ni otras autorizaciones, por ejemplo, la de Defensa Civil, lo cual se hará de conocimiento de las autoridades competentes.

Al final de la intervención se procedió a elaborar las actas de comiso, dejando temporalmente depositados los bienes en el local intervenido, bajo custodia policial y de personal de la SUNAT. La Administración Tributaria, podrá disponer en cualquier momento el traslado de los bienes comisados al Almacén Central de SUNAT ubicado en Santa Anita.

La SUNAT adicionalmente está llevando a cabo las investigaciones a las personas identificadas en la intervención, para determinar las responsabilidades que correspondan según las modalidades de evasión y demás irregularidades detectadas, e iniciar las acciones legales de acuerdo a las normas tributarias vigentes.

Es importante indicar que estas acciones continuarán ejecutándose con la finalidad de seguir detectando lugares clandestinos de almacenamiento y comercialización de mercancías, para combatir la informalidad y evasión tributaria.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, martes 16 de junio del 2009