Nota de Prensa N° 123-2009   

RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS Y LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS GRATUITOS 

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, el nuevo sistema de emisión electrónica de recibos por honorarios está alcanzando resultados alentadores y se viene consolidando entre las personas que obtienen rentas de cuarta categoría por su trabajo independiente. 

Muestra de ello, es que a la fecha ya existen más de 10,000 contribuyentes que utilizan esta herramienta informática para emitir sus recibos por honorarios electrónicos, cifra que se espera incrementar por ser una modalidad más rápida y sencilla para el contribuyente y la puede efectuar desde la comodidad de su casa, oficina o desde una cabina de Internet. 

Con este moderno sistema de emisión electrónica se ofrece a los contribuyentes la posibilidad de ahorrar en la impresión de sus recibos por honorarios y en los gastos por compra y legalización de su Libro de Ingresos y Gastos, ya que todo se registrará electrónicamente. 

Para emitir recibos por honorarios electrónicos, es suficiente con que el contribuyente se afilie al sistema de emisión electrónica a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) utilizando su Clave SOL, lo cual además le permitirá consultar en línea todos los comprobantes emitidos sin necesidad de acudir a una oficina del ente recaudador. 

Hay que indicar que la afiliación a este sistema no impide seguir con la emisión de comprobantes en formato físico, los cuales deberán registrarse periódicamente en el Libro de Ingresos y Gastos electrónico. 

De otro lado, la Administración Tributaria ha implementado recientemente el Portal de Trabajadores Independientes (http://trabajadorindependiente.sunat.gob.pe), donde encontrará información sobre las obligaciones tributarias y los servicios virtuales disponibles que tiene la persona que se encuentra en el régimen de cuarta categoría. 

Para obtener más información sobre el nuevo sistema de emisión electrónica de recibos por honorarios, los contribuyentes podrán ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al número 0-801-12-100.  

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, domingo 21 de junio del 2009