Nota de Prensa N° 051-2009

En Santa Anita

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURÓ NUEVA CENTRAL DE CONSULTAS TELEFÓNICAS DE LA SUNAT

Moderna plataforma, implementada como parte de la Campaña de Renta 20008, atenderá más de 10,000 llamadas diarias provenientes de todo el país

Con el fin de brindar mejores servicios a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias, esta mañana, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, inauguró la nueva Central de Consultas Telefónicas de la SUNAT.

En la ceremonia, el Presidente de la República destacó la importancia de contar con este nuevo centro de atención de consultas telefónicas que atenderá a los contribuyentes de todo el país. El acto también contó con la asistencia del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte y el jefe de la SUNAT, Manuel Velarde Dellepiane, así como otras autoridades del sector.

Las nuevas instalaciones de la Central de Consultas, ubicada en el distrito de Santa Anita, cuentan con 120 líneas telefónicas lo que permitirá atender, en promedio, 10,000 llamadas diarias a nivel nacional.

Así, se incrementará en más de 30% el número de atenciones y orientaciones telefónicas de los contribuyentes, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2008, cuyos vencimientos se inician el próximo 26 de marzo.

También cuenta con un sistema informático de última generación y profesionales especializados de la SUNAT que orientarán a los contribuyentes sobre temas referidos a la formalización de sus actividades comerciales como obtener su número de RUC o Clave SOL para realizar sus trámites por Internet, uso de formularios virtuales, entre otros.

Además, podrán solicitar el tipo de cambio promedio ponderado (publicado en el día) para realizar sus cálculos tributarios, verificar su condición de domicilio fiscal y recibir información sobre los agentes de retención y percepción, datos necesarios para realizar sus actividades comerciales con seguridad.

De esa manera, el contribuyente no tendrá la necesidad de trasladarse a un Centro de Servicios u oficina de la SUNAT, debido que su consulta podrá ser absuelta de manera inmediata a través del canal telefónico.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 6 de marzo del 2009.