Nota de Prensa N° 057-2009

LA SUNAT CUENTA CON UN NUEVO TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó, mediante Decreto Supremo N° 057-2009-EF, el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la SUNAT, dando cumplimiento a la normatividad vigente sobre la materia a las que están obligadas las entidades públicas.

En primer lugar es preciso indicar que se ha reducido de 182 a 168 los procedimientos considerados en el nuevo TUPA y para un mejor manejo del público usuario se ha eliminado una sección con respecto al Texto anterior, reagrupado los procedimientos en solo tres secciones.

El nuevo TUPA ha considerado un nuevo procedimiento de aprobación automática habiendo pasado éstos de 28 a 29; también se ha incrementado en 13 los procedimientos sujetos al silencio administrativo positivo y reducido de 128 a 108 los procedimientos negativos, luego de una reevaluación de lo señalado en la Ley N° 29069 (Ley del Silencio Administrativo).

También cuatro procedimientos han sido reevaluados, dos eliminados y uno ha sido clasificado como servicio; y dos procedimientos con doble calificación fueron resarcidos y suprimidos.

En general se han suprimido procedimientos por duplicidad o porque han sido eliminados mediante diferentes normas; asimismo, se han incorporado otros procedimientos regulados por normas tributarias y aduaneras que se inician a solicitud del interesado y que es necesario que el interesado tenga conocimiento.

Igualmente, se ha flexibilizado y optimizado los requisitos de cinco procedimientos, como por ejemplo, el caso del inscripción en el RUC. Así, las MYPES que se constituyan con la intervención de los notarios autorizados por la PCM a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV) obtendrán su RUC agilizando el procedimiento.

En materia aduanera, en cuatro procedimientos referidos a la autorización al Punto de Llegada o almacén aduanero se contempla el punto de llegada como nuevo operador de comercio exterior, procurando su facilitación.

También se ha procedido a la disminución de los plazos. Es así que en el procedimiento referido al retiro de mercancías adquiridas en la Zona Comercial de Tacna a cualquier lugar del país, se ha reducido el plazo de atención de 10 a un día. El nuevo TUPA se encuentra disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, sábado 14 de marzo del 2009.