Nota de Prensa N° 062-2009

En Trujillo

LA SUNAT INCAUTÓ MAS DE TRES MIL SACOS DE ARROZ Y CERCA DE 100 MIL CD’s y DVD’s VALORIZADOS EN MÁS DE MEDIO MILLON DE SOLES

Monto decomisado alcanzó los 570 mil nuevos soles

Operativo contó con la presencia del Superintendente Nacional Manuel Velarde Dellepiane

Como resultado de una labor conjunta, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y el Ministerio Público, intervinieron cerca de 80 locales de venta de CD’s y DVD’s, así como medio centenar de locales de venta de arroz, donde expedían este producto sin entregar el respectivo comprobante de pago.

El operativo, que se inició a las 11:00 a.m. y se extendió hasta en horas de la tarde,

Durante la acción de fiscalización, más de 100 funcionarios del ente fiscalizador, 6 fiscales y 200 efectivos policiales, establecieron anillos de seguridad alrededor de las zonas intervenidas para que el personal de SUNAT proceda a intervenir los puestos ubicados y detectados anteriormente.

La primera de las tres intervenciones se llevó a cabo en la galería "La Estrella", ubicada en la cuadra 2 de la calle Zela, interviniéndose un total de 44 stands de venta de CD y DVD. Mientras que en la Galería "Plaza Grau", ubicada en el jirón del mismo nombre, se intervinieron 38 stands. En total se decomisó 80,000 discos compactos y dvds equivalentes a S/. 270,000 nuevos soles aproximadamente.

Decomiso de arroz

Por la tarde los operativos continuaron, esta vez en la cuadra 2 de la Av. Ricardo Palma donde se intervinieron 5 locales de venta de arroz y azúcar, obteniendo como resultado el comiso de 3,000 sacos de arroz y azúcar equivalentes a S/. 300,000 nuevos soles.

Cabe indicar que se comisó bienes que posiblemente han ingresado al país de contrabando, son de dudosa procedencia y/o no están sustentados de acuerdo a las atribuciones legales orgánicas a efectos de reprimir el comercio informal y/o ilegal, que perjudican la economía nacional, en el marco de la lucha contra el contrabando, los delitos aduaneros y la evasión tributaria.

Así mismo precisamos que para recuperar la mercadería sus propietarios deberán pagar una multa equivalente al 5% del valor de ésta (si se trata de la primera vez que incurre en la infracción) 10% si es la segunda y 15% si es la tercera vez o más. Además, deben presentar la documentación sustentatoria que acredite la propiedad de la mercadería. El plazo para presentar esta documentación y pagar la multa es de 10 días hábiles después del comiso.

Este tipo de acciones de control y fiscalización continuarán en toda la Región La Libertad, como parte del Plan Anual de Fiscalización 2008, implementado por la Alta Dirección de SUNAT para formalizar las actividades comerciales y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, viernes 20 de marzo del 2009.