Nota de Prensa N° 072-2009

Se encontraron más de 1,200 llantas y cerca de medio millar de aros de aleación

EN OPERATIVO CONJUNTO LA SUNAT, MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA INCAUTAN MÁS DE 150 MIL DÓLARES EN AUTOPARTES DE CONTRABANDO

Acción se realizó en el mercadillo denominado “La Cachina”  donde se comercializan piezas y autopartes de vehículos de manufactura extranjera

Un importante despliegue de representantes de la SUNAT, Ministerio Público y la Policía Nacional, intervinieron el sábado 28 de marzo, los negocios ubicados en el lugar denominado “La Cachina” y locales aledaños de la Av. Los Incas en el distrito de JLBR de la ciudad de Arequipa.

Los locales intervenidos, no opusieron resistencia al ver el enorme contingente policial que cercó toda la zona, facilitando la labor de los interventores quienes constataron que en dichos negocios se comercializaba mercancía de dudosa procedencia ya que no se sustentó su procedencia legal. 

Asimismo, se comprobó que dicha mercancía estaba compuesta por piezas nuevas y usadas, en su mayor parte por llantas, aros, piezas y autopartes de vehículos, etc. Asimismo, los negocios ubicados en “La Cachina” no contaban con Licencia Municipal de Funcionamiento, Registro Único de Contribuyente (RUC) ni presentaban sus declaraciones juradas tributarias.

En total fueron 25 los negocios intervenidos a los que se les incautó más de 400 aros de aleación, más de 1,200 llantas y autopartes de vehículos, cuyo valor estimado bordearía los 150 mil dólares americanos. Los bienes fueron incautados y trasladados en varios camiones al almacén de la Intendencia de Aduanas de Arequipa.

En el operativo participaron más de 800 efectivos policiales, 50 funcionarios de la SUNAT y  19 fiscales del Ministerio Publico, constituyéndose así en el primer gran operativo conjunto que realizan las autoridades en la ciudad de Arequipa en lo que va del año 2009. 

Según se informo, estos operativos son parte del plan de acciones que implementará el Comando Operativo Regional de Lucha contra el Contrabando, frente a los delitos aduaneros, evasión tributaria, informalidad y los ilícitos penales y delincuencia en general.

Los propietarios de la mercadería incautada cuentan con un plazo de 20 días hábiles para sustentar la situación legal de la mercancía, caso contrario se iniciarán las acciones penales o administrativas que correspondan, además del decomiso judicial o administrativo conforme a Ley. 

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional
Lima,
lunes 30 de marzo del 2009.